DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
¿Marinistas tendieron la celada a Gali Fayad en la UDLAP?
Aunque los representantes del CEN del PRI Yvette Ortega y Fernando Moreno Peña juren y perjuren por el honor del osito Bimbo (ellos lo perdieron hace mucho) que el "góber precioso" Mario Marín Torres no participa en la campaña de su partido, conforme pasan los días se constata que el ex mandatario no solamente tiene metidas las manos, sino también las patas, en la elección.
Incluso, trascendió que empresarios del sector de la construcción y neopolíticos marinistas del PRI habrían sido quienes le tendieron la celada del pasado 10 de mayo en la UDLAP al candidato de Puebla Unida, Tony Gali Fayad, para tratar de hacerlo ver como intolerante hacia los jóvenes y grabarlo.
Sabedor de que en Puebla los organismos empresariales tradicionales, como CCE, Coparmex, Canaco, etc, han sido escuelas de cuadros del PAN (hoy el ex titular del CCE Franco Rodríguez es su candidato a una diputación local, por ejemplo), Marín Torres apoyó a otras instituciones que supuestamente representan a la IP, pero que no tienen una proclividad hacia el blanquiazul, sino que son más bien priístas, como la Asociación de Empresarios de la Construcción (Aeco) y hasta atestiguó la fundación del Consejo de Organismos Empresariales (COE).
MARIO MARÍN APOYO AL COE, AECO, ETC
Hoy, Aeco y su presidenta Martha Moysen Leal son unos críticos asiduos del gobierno de Moreno Valle, al que acusa de manera permanente de no asignarles los contratos de obra pública más importantes a las constructoras poblanas, sino a las foráneas. Incluso, el viernes pasado la titular de dicha asociación (portal de noticias NG) dijo que con las administraciones priístas las empresas pequeñas y medianas podrían acceder más fácilmente a los contratos.
Uno de los miembros de Aeco con un priísmo más acendrado (desde luego que por interés, no por ideología) es el fundador y ex presidente de la organización, Aristeo Reyes Hernández, quien se mantiene vigente en la misma, como lo demostró su asistencia a los festejos de la asociación por el 3 de mayo, el día de la Santa Cruz.
Y resulta que el supuesto instigador de la celada contra Gali Fayad en la UDLAP, LuIs Tiffaine Álvarez, es gran amigo de Reyes Hernández, uno de los constructores identificados con el sistema gubernamental priísta, que más se habría beneficiado de su cercanía con políticos del tricolor. En su momento, el ex presidente de Aeco tuvo que desmentir públicamente que fuera uno de los empresarios favoritos de Mario Marín Torres (Proceso, febrero del 2006) y que por eso Javier García le asignara contratos irregulares de obra pública.
LUIS TIFFAINE, AECO Y MARÍN GARCÍA
Otra liga de Tiffaine con la priísta Aeco es su prima (Jesús Manuel Hernández, E Consulta, 14 de mayo 2013) Bertha Richards Álvarez, que dentro del organigrama de la asociación funge como "asesora" y, aunque en la elección del 2010 se pronunció abiertamente por el hoy gobernador Rafael Moreno Valle, quizás su posición política sea la opuesta en estos comicios intermedios.
Tampoco podemos olvidar que Tiffaine Álvarez – que ha tratado de deslindarse públicamente de la trampa a Gali Fayad, aunque pocos le creen-fue uno de los juniors consentidos del góber precioso, que lo nombró vicepresidente de una supuesta organización del PRI, Fuerza y Poder Joven, a cuya cabeza estuvo ni más ni menos que uno de los hijos de Mario Marín: Fernando Marín García (Primera de Puebla, julio del 2010).
Así que las ligas política de Tiffaine Álvarez con los hijos de Mario Marín y Aristeo Reyes apuntan claramente a que la trampa que se le tendió en la UDLAP a Tony Gali el pasado 10 de mayo tuvo un "origen precioso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario