DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA, EL ARZOBISPO PRIÍSTA
Lejos, muy lejos quedaron los tiempos en que el titular de la arquidiócesis de Puebla, don Rosendo Huesca Pacheco, era un prudente y mesurado, que procuraba no meterse abiertamente en disputas políticas y que evitaba poner a la iglesia católica y a sí mismo en un conflicto electoral.
El actual arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, es un soldado más del PRI, en este caso de la coalición 5 de mayo, como lo ratificó él mismo el pasado miércoles al decir que su candidato a la alcaldía, Enrique Agüera Ibáñez es un "hombre de resultados" (jueves 9 de mayo, Puebla sin Fronteras) en lo que constituye un abierto espaldarazo.
No es la primera vez que, publicamente, el titular de la arquidiócesis de Puebla hace a un lado aquella proclama católica de que "al César lo que es del César y a Díos lo que es de Diós," para ponerse a hacer campaña por el PRI. En el 2010 Víctor Sánchez Espinosa se paseó y tomó fotos con el perdedor en aquéll elección por el gobierno, Javier López Zavala, quien se "ganó" su apoyo prometiendo que construiría una nueva sede para la iglesia católica poblana.
En aquél 2010, en recipocidad por el respaldo que el marinismo le dio, el arzobispo Víctor Sánchez accedió a que López Zavala, el delfín del góber precioso, tratara de hacerse proselitismo entre los católicos con una foto del prelado y él y teniendo como fondo una imagen de la virgen de Guadalupe.
EL MARINISMODE SÁNCHEZ ESPINOSA
Además,el primo del arzobispo, David Espinosa Rodríguez, fue convertido por el PRI marinista en diputado local por el distrito de Chietla en la elección del 2010 y para la elección de julio próximo será aspirante a la alcaldía de ese municipio. Y no es casualidad que el "florecimiento" de la carrera política de David Espinosa en las filas priístas venga de la mano de que su pariente es el jerarca de la iglesia católica en Puebla.
Por si fuera poco, uno de los hermanos de "monseñor", Francisco, quiso ser candidato del PRI en el municipio de Axochiapan, Morelos , en el 2009 con el presunto apoyo de 2 enviados del entonces titular de Desarrollo Social y delfìn de Mario Marín, para la gubernatura, Javier López Zavala, según versiones de los siempre bien informados periodistas Arturo Luna, Rodolfo Ruiz y de mi compañero de portal, Fermín García.
En el 2009 el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa se quedó con las ganas de que su hermano Francisco fuera candidato del PRI en Axochiapan, porque el respaldo zavalista no impidió que su filio fuera duramente derrotado en la interna priìsta. Ya desde entonces, se corroboró que los operadores marinistas –zavalistas no son garantía de éxito, lo que se ratificaría un año después, cuando el mismo Javier López fue arrasado en las urnas.
Así que hoy ha vuelto a las andadas electorales el jerarca de la iglesia católica en Puebla, el arzobispo, quien con su abierto interés por apoyar a sus familiares y su partido en las disputas polìticas demuestra claramente que, a diferencia de Jesúcristo, el "reino" de Víctor Sánchez Espinosa sí es de este mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario