DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
Mil780 pesos debe cada poblano; Mario Marín, el "precioso"que dejó a Puebla endeudada- REPORTERO, FOTOS DE LOS EX GOBERNADORES QUE ENDEUDARON A PUEBLA, NOTA 1 DE MAÑANA, ECONOMÍA
Si usted vive en Puebla, le debe mil 780 pesos a diversas instituciones públicas o privadas (bancos, organismos, proveedores diversos etc) y no importa que no haya firmado nada, debido a que varios ex gobernadores se encargaron de contraer dichos compromisos fiscales a nombre del estado y sus habitantes.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el 3er trimestre del 2013 la deuda del estado de Puebla es de 9 mil 035 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 792 mdp fueron contraídos por varias administraciones estatales pasadas, mientras que los organismos de la entidad arrastran compromisos por 378 mdp, los ayuntamientos deben 774 millones de pesos y las instancias municipales cargan con adeudos por 2 mil 088 mdp.
Como esta deuda de 9 mil 035 mdp deberá ser pagada en los siguientes años con los ingresos (participaciones, productos o derechos) del estado que, en teoría, deberían utilizarse en beneficio de los 5 millones 076 mil habitantes de la entidad (INEGI, 2010) y no necesariamente en cubrir el endeudamiento, estas cifras explican por qué cada poblano debemos cerca de mil 780 pesos a diversos acreedores.
LOS GOBERNADORES Y SUS DEUDAS
Hoy que a nivel federal existe un debate muy interesante acerca de si se debe crear otro fobaproa, para "rescatar" a los estados y municipios con excesivas deudas, como Coahuila (36 mil 421 millones de pesos), Chiapas (16 mil mdp), Chihuahua (23 mil mdp), DF (58 mil 773 mdp), Sonora (15 mil 105 mdp), Jalisco (26 mil 013), EdoMex (39 mil mdp), Michoacán (15 mil 528 millones de pesos).
Otras entidades con megadeudas son Nuevo León (46 mil mdp), Quintana Roo (15 mil) y Veracruz. En contraste, Tlaxcala tiene finanzas públicas sanas (43 millones como adeudo) y, por lo mismo, no debería cargar con las irresponsabilidades financieras de otras administraciones estatales.
Además, sí hay nombres de quiénes endeudaron a Puebla: Así, al inicio de la gestión de Manuel Bartlett los compromisos financieros de Puebla eran de 106 millones de pesos, según cifras oficiales de 1993 de la SCHP. Para finales del sexenio bartlista dicha cifra se había sextuplicado hasta llegar a los 657 mdp en 1998.
MELQUIADES MORALES Y MARIO MARÍN, LOS "PADRES" DE LA DEUDA DE PUEBLA
Melquiades Morales cerró el primer año de su gestión (1999) con una deuda estatal de 716 millones de pesos; pero, al concluir su gobierno en el 2004 esa cifra había ascendido a 3 mil 057 mdp. Cifras oficiales muestran que fue durante el 2do trienio que los compromisos financieros se dispararon al pasar de poco más de mil millones de pesos a la cifra final ya mencionada.
Quien hizo que el endeudamiento público de Puebla llegara hasta los 9 mil mdp fue Mario Marín Torres. Para septiembre del 2005, cuando apenas habían transcurrido 8 meses del marinismo y todavía no le había explotado en las manos el escándalo Lydia Cacho, el ex gobernador tenía al estado con una deuda de 2 mil 970, lo que quiere decir que –incluso – la había reducido respecto a su antecesor.
Pero una vez detonado el escándalo Cacho el marinismo hizo que los compromisos financieros de la entidad crecieran de manera notoria y sostenida. Para diciembre del 2010, Marín Torres ya había aumentado la deuda pública del estado hasta los 9 mil 104 millones de pesos.
Las mismas cifras de la SHCP marcan que, hasta marzo del 2013, la gestión de Moreno Valle redujo levemente la deuda del estado al ubicarla en los 9 mil 035 millones de pesos reconocidos en el último informe de Hacienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario