DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
PAN, principal beneficiado con la postulación del "góber precioso" en el 2015
Con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el PRI con el control total del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral (TEPJF, INE) y con el PAN señalado por escándalos, como el de los "diputables", el racismo de su ex diputado de Querétaro, Carlos Treviño, división interna, etc, todo apuntaba a que los candidatos priístas a diputados federales en el 2015 contarían con esperanzas fundadas de ganar en Puebla.
Hasta el domingo pasado, cuando Mario Marín Torres, el famoso (e impopular "góber precioso") reconoció que el PRI lo postularía para una curul en San Lázaro, después de que él mismo se autodefiniera como un "activo" del partido: http://desdepuebla.com/pri-puede-postular-al-gober-precioso-como-diputado-federal-en-el-2015-confirmo-el-mismo-mario-marin/.
Lastimosamente para él, para Peña Nieto, César Camacho Quiroz y la reciente presidente estatal del PRI, Ana Isabel Allende, el "góber precioso" NO es un activo, sino un pasivo del PRI y; en consecuencia, ponerlo como candidato de mayoría relativa o plurinominal beneficiará directamente…al PAN.
Megalómano, ególatra, es posible que Marín Torres piense que su postulación dará votos al tricolor, pero los demás grupos del partido, en especial los más fuertes, como el de Blanca Alcalá Ruiz, Juan Carlos Lastiri, Alejandro Armenta, Jorge Estefan Chidiac, Enrique Doger y demás saben bien que nominar como aspirante al "góber precioso" les hará perder votos, como les sucedió en 2010, 2013 etc.
MARIO MARÍN NO ES CONFIABLE PARA LOS MISMOS PRIÍSTAS
Uno de los motivos más notorios por los que Javier López Zavala y Enrique Agüera Ibáñez fueron avasallados por el morenovallismo y el PAN en el 2010 y 2013 fue, precisamente, que los candidatos y dirigentes priístas no supieron -¿o no se atrevieron?- a deslindarse del "góber precioso" ".
Isabel Allende ya cometió el mismo error de sus dos antecesores en la dirigencia del partido, Pablito Fernández del Campo y Juan Carlos Lastiri, que carecieron de los tamaños para separarse ellos y el mismo PRI del enorme desprestigio nacional inherente a Mario Marín. Y en el error cargaron la penitencia, Pablito es considerado de los peores presidentes priístas, mientras la de Lastiri fue una gestión breve y convulsionada, porque el mismo "góber precioso" lo usó como títere.
Curioso: el último presidente del PRI estatal con un balance electoral positivo fue Fernando Morales, que también era marinista – el "góber precioso" lo hizo diputado federal-, pero que por ser hijo de Melquiades Morales era considerado melquiadista y, por lo tanto, no tuvo que arrastrar la pesada losa del caso Lydia Cacho, la matanza de 4 policías cerca del triángulo de las Ánimas, el enriquecimiento de Marín Torres a sus allegados y todos los escándalos del ex gobernador: http://www.eluniversal.com.mx/estados/73509.html
Y por si fuera poco, hasta los priístas que no son parte de su equipo cercano, pero que pactaron con él, como Enrique Doger o Jorge Estefan Chidiac, saben que Mario Marín no es nada confiable y que, como hizo cuando mal gobernaba Puebla, los volverá a excluir de las posiciones y candidaturas importantes para privilegiar a su hijo Mario Marín García y sus cómplices cercanos, como Valentín Meneses, Javier García, López Zavala y demás pandilla marinista.
LAS MUJERES SON PARA VIOLARLAS, SEGÚN EX DIPUTADO DEL PRI EN CHIAPAS
La misoginia, el desprecio mal simulado y el uso de las mujeres son de las características históricas del PRI, por ello, no debería llamar tanto la atención el que uno de sus ex diputados locales en Chiapas, Alejandro García Ruiz – ahora en su faceta de "líder" de opinión como locutor de radio en ese estado" – haya dicho que "las leyes y las mujeres son para violarlas".
García Ruiz debería aclarar cuántas leyes-féminas ha quebrado, violentado, ultrajado o roto, según sea el caso, porque súfrase refleja un acendrado pensamiento retrógrado y misógino, que este personaje ni siquiera quiso o trato de esconder. Hasta ahora, ni Ivonne Ortega, Ana Isabel Allende i ninguna mujer priísta le ha reclamado sus expresiones, ni siquiera le han pedido las aclare.
Pero, insisto, es perfectamente "normal" que en el PRI se emitan esos comentarios sobre las mujeres, como lo demuestra el hecho de que en ese partido las utilizan como escudo para cumplir con las cuotas legales en materia de equidad de género, pero después las obligan a renunciar, como ocurrió con el escándalo de "las juanitas": http://www.eluniversal.com.mx/notas/664275.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario