DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
LUIS MALDONADO Y JORGE CRUZ, DENTRO DEL CONSEJO NACIONAL DEL PRD
Aunque hasta el miércoles se darán a conocer los resultados finales de la elección interna del PRD nacional, fuentes muy confiables confirmaron a DEBATE que es un hecho que el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, tiene un lugar en el próximo Consejo de dicho partido.
Además, el titular de la SEP, Jorge Cruz Bermúdez, también cuenta con grandes posibilidades de ser consejero nacional del PRD, lo que – sin duda – fortalece el proyecto y al grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle, quien incluir en el máximo órgano directivo del sol azteca a dos de sus colaboradores más allegados.
Otra buena noticia para Moreno Valle es que mantiene la coalición con el PRD, algo que no es un asunto menor, si se toma en cuenta que éste fue uno de los partidos que lo cobijaron en las elecciones del 2010.
Incluso, el gobernador sostiene buenas relaciones políticas con dos de los más importantes dirigentes del perredismo, Jesús Zambrano, el todavía dirigente nacional del partido y Luis Miguel Barbosa Huerta, el coordinador de los senadores del sol azteca, presidente de la Cámara Alta y el hombre que la mayoría en Puebla en la pasada elección interna.
También es el único gobernador aliancista que ha logrado mantener el respaldo de todas las fuerzas políticas que los llevaron al poder hace 4 años, ya que Gabino Cué y Mario López Velarde, de Oaxaca y Sinaloa, respectivamente, perdieron muy pronto los apoyos de la mayoría de los partidos que se coaligaron en su favor.
¿ALIANZA PAN-PRD PARA EL 2018?
Faltan varios años para la elección presidencial del 2018 y, en ese sentido, la contienda federal intermedia del 2015 definirá los escenarios no solamente de la próxima Cámara federal de diputados, sino que es muy probable que haya cambios en la correlación de fuerzas políticas, debido a que el PAN podría ascender al 2do sitio y el PRD caer al 3ro en los comicios y, sobre todo, en San Lázaro.
Además, aunque Carlos Loret de Mola, columnista de El Universal, lo ubique como presidenciable, porque sí lo es, lo cierto es que el mismo Moreno Valle sabe que la política no solamente es de estrategias, sino también de circunstancias y, en ese sentido, no está ni con mucho obsesionado con una eventual postulación para el 2018 por su partido, el PAN.
Sin embargo, para nadie es un secreto que una eventual alianza opositora PAN, PRD y otras fuerzas en la contienda presidencial del 2018 es una de las pocas opciones con que el priísmo puede ser derrotado, sobre todo si se toma en cuenta que – con Peña Nieto en Los Pinos- regresaron tanto la Presidencia Imperial como el intento de que el PRI vuelva a ser un partido de Estado.
Por lo mismo, Moreno Valle y su grupo político deberán asumir que continuarán los misiles en su contra, desde fuera y dentro del gobierno federal y de sectores del PRI, PRD – Roxana Luna, Luis Sánchez Jiménez y cía – y hasta del mismo PAN, mientras él se mantenga como de los precandidatos viables y visibles para alcanzar Los Pinos.
De entrada, Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz tendrán que enfrentar a una adversaria poblana y peligrosa en el Consejo Nacional del PRD, puesto que todo indica que la marinista-priísta- perredista y amlista, Roxana Luna Porquillo, también tendrá su lugar en esa instancia. Esto hará que los debates en ese órgano sean interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario