DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Peña Nieto, Tomás Yarrington y campaña del PRI en el 2012, una trilogía explosiva
Para conocer las razones del especial énfasis de Enrique Peña Nieto por entregar a Estados Unidos y, en especial, a las petroleras de ese país la renta de Pemex, vale la pena averiguar cómo se relaciona una trilogía explosiva: los nexos del Ejecutivo federal con el ex gobernador de Tamaulipas acusado por los norteamericanos de lavado de dinero, Tomás Yarrington y el papel de éste en los NUNCA aclarados gastos de la campaña presidencial del PRI en el 2012.
El pasado 24 de junio Proceso publicó que autoridades de Estados Unidos ya preparaban nuevas acusaciones contra el ex mandatario priísta de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba por narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, ya que se denuncia que su campaña habría sido pagada, supuestamente, por al cártel del golfo: http://www.proceso.com.mx/?p=375536.
Desde la campaña presidencial del 2012, se supo que en la Unión Americana pesaban severas acusaciones de delincuencia organizada contra este personaje priísta, de quien lo menos que se dice es que "permitió" que el narco se apoderara de Tamaulipas, situación que lamentablemente sigue ocurriendo hasta la fecha.
PEÑA NIETO DEFIENDE A YARRINGTON
A principios del 2012, ya como precandidato oficial del PRI a la presidencia de México, Peña Nieto se llenó de "sospechosismo" y defendió a Yarrington, cuando destacó que las acusaciones contra su correligionario se dieron a conocer en plena campaña política, como lo demuestra este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ar3QIYpaXkk.
Incluso, el 10 de febrero del 2012, EPN se fue más a fondo y acusó al gobierno federal de Felipe Calderón de mantener una campaña de desprestigio contra el PRI y sus militantes destacados: http://alfadiario.net/alfa/noticias/7225/Defiende+Pe%26ntilde%3ba+a+Yarrington . Durante la contienda presidencial, Yarrington negó que estuviera prófugo, descartó las denuncias en su contra y retomó el discurso de que solamente eran parte de la guerra política.
Medios mexicanos y estadounidenses abandonaron el tema, hasta que -ya con Peña Nieto en Los Pinos- en Estados Unidos se retomaron las acusaciones contra uno de los pocos priístas con quienes el hoy presidente se tomó una foto en la misma camioneta:
A apenas 2 años del mandato peñista y después de que de manera inexplicable decidiera dejar a México sin el total de las ganancias de Pemex, ya que su reforma energética hará que la mayor parte de la renta petrolera sea para las empresas americanas, vale la pena preguntarse si este ataque presidencial a las arcas nacionales se debió a información que, tal vez, pudieron haber tenido la DEA y el gobierno norteamericano sobre la manera en que fue financiada la campaña presidencial priísta.
Incluso, si se toma en cuenta la cercanía ya comprobada del hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo (su hijo se llama Rodrigo Gerardo) con la "tuta", Servando Gómez, el líder de los "Caballeros Templarios, uno de los más notorios grupos de narcotraficantes, es necesario preguntarse si solamente en tierras purépechas se dio ese lazo de complicidad entre algunos priístas y la delincuencia organizada.
https://www.google.com.mx/search?- PEGAR EN EL RECUADRO DE ARRIBA LA FOTO DE EPN CON YARRINGTON EN SU CAMIONETA, AQUÍ ESTÁ LA LIGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario