DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
ANA TERESA ARANDA Y LA CRISIS DEL PVEM EN PUEBLA
Sin duda, a nivel nacional el PVEM vive uno de los mejores momentos en su historia: las encuestas preelectorales le dan más de 10 por ciento de intención al voto para junio y tiene más de 1 millón de afiliados, lo que ratifica que su campaña de propaganda con la leyenda de "el Verde sí cumple" ha sido un éxito que, en una de esas, tal vez desbanque al PRD del tercer lugar en la preferencia del electorado en el país.
Además, muy pronto iniciará una campaña de "consentimiento" a sus afiliados, propuesta del dirigente nacional Arturo Escoba, para que cada simpatizante credencializado reciba – después de la elección- un kitt del PVEM con entradas para el cine, playera, plumas, lápices y demás utiliarios, que harán que, por 1ra vez en la historia de los partidos, un militante de partido obtenga bienes físicos.
Ni en el 2000, cuando ayudó al PAN y a Vicente Fox a sacar al PRI de Los Pinos, el Verde había un momento tan positivo a nivel nacional para la franquicia de Jorge Emilio González, tan es así que se menciona que podrían obtener hasta 50 diputaciones federales entre uninominales y plurinominales en junio.
JUAN PABLO KURY, DIRIGENTE DE MEMBRETE
Pero el buen momento que pasa a nivel nacional es totalmente diferente a lo que ocurre en Puebla, donde su "dirigente" estatal, Juan Pablo Kury Carballo, es de membrete, de papel, un mito genial de la política, que no ata ni desata y que todavía se avienta la puntada de reconocer públicamente que Ana Teresa Aranda sería candidata del PVEM, pero por decisión del PRI, como si los pevemistas no contaran.
La realidad es que, efectivamente, fue César Camacho Quirós, el presidente nacional del PRI, quien propuso a Ana Teresa Aranda como candidata en el distrito 11 de la capital, aunque la operación no se habría concretado si la dirigencia del PVEM en el DF no hubiera aceptado. Pero Kury Carballo no sabe de política, menos de nivel nacional.
Ello ha metido al PVEM Puebla en una severa crisis de identidad, como lo demuestra el hecho de que, de los 5 candidatos supuestamente ecologistas, 3 son del PRI, como Víctor Giorgana y una más será la ex panista Ana Teresa Aranda, quien hasta hoy sigue como consejera nacional vitalicia del blanquiazul.
De los 5 contendientes pevemistas en Puebla, solamente uno, Óscar Jesús Parra Tay, el del distrito 9, realmente es miembro del PVEM, donde funge como secretario particular, amigo, confidente y cómplice de Kury Carballo. Además, Parra Tay es titular de Operación Política, encargado de asuntos electorales y, dicen las malas lenguas que -aparte de "todólogo" - también va por las tortas de milanesa y los refresco boing cuando se lo ordena Juan Pablo.
ANA TERESA ARANDA ESPERARÁ A CORROBORAR SU LUGAR EN LA PLURI DEL PRI
Lo peor para el sedicente "líder" del PVEM en Puebla es que, de los 5 "candidatos" de su partido, el que peor podría perder la elección es el único pevemista, Chuy Parra Tay, ya que ni él ni Kury Carballo saben algo de política y no les interesa aprender ahora.
Por cierto, mientras Ana Teresa Aranda no compruebe que, efectivamente, su nombre figura entre los 4 o 5 primeros lugares de la lista plurinominal del PRI-PVEM por la 4ta circunscripción nacional que incluye Puebla, la "doña" seguirá sin confirmar su chaquetazo a favor de los priístas a los que tanto vilipendió durante décadas.
En caso de que Camacho Quirós le cumpla y la meta en los 1ros lugares de la lista nacional de plurinominales, Ana Teresa Aranda será candidata del tricolor en Puebla capital y, en San Lázaro, como diputada plurinominal, toda vez que es incapaz de ganar una de mayoría, será de antología verla subir a tribuna, para defender a Enrique Peña Nieto, al ex "góber precioso" Mario Marín Torres y a toda la fauna tricolor a la que hace apenas unos años decía rechazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario