DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
ENTRE 6 Y 10 DIPUTACIONES FEDERALES GANAREMOS: PAN DE PUEBLA
Hace 3 años, en la elección presidencial del 2012, la cosecha no fue del todo buena para el PAN en Puebla, ya que ganó 4 de las 16 diputaciones federales en disputa y quedó en 2do lugar en la contienda por las senadurías.
Sin embargo, hoy el escenario electoral federal y local para los panistas de Puebla es totalmente diferente y, a pesar de que el gobierno de la república es priísta, al interior del blanquiazul existe un moderado optimismo de que, cuando menos, ganarán 6 de las curules federales y de que, tal vez, se lleven la mayoría legislativa con 10 diputaciones.
Al respecto, al interior del PAN estatal se comenta que hay razones fundadas para ganar 10 escaños en la Cámara federal de Diputados, debido a que se triunfaría en Puebla capital, Atlixco, las Cholulas, Tepeaca, Teziutlán y hasta en Tehuacán, a pesar de que ese municipio, el 2do más poblado del estado, es gobernado por el PRI.
Incluso, se señala que el ayuntamiento de Tehuacán, presidido por Ernestina Fernández, es el mejor argumento para que el blanquiazul gane la curul de San Lázaro, porque es una gestión desastrosa, que no solamente no ha hecho nada por el municipio, sino que su incompetencia ha convertida a esa ciudad en el paraíso de la delincuencia común.
DONDE EL PRI SÍ TIENE POSIBILIDADES
Y mientras la sedicente presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende, pasa con más pena que gloria por el edificio de la diagonal defensores de la república, al interior del priismo se señala que las cosas andan tan mal, descompuestas y sin liderazgos reales, que apenas cuentan con alguna posibilidad de triunfar en 3 de los 16 distritos federales del estado.
En Izúcar de Matamoros se da por sentado que Jorge Estefan Chidiac ganaría sin problemas, lo mismo en Ajalpan, zona eminentemente priísta en la que PAN y PRD NUNCA han ganado. El otro distrito donde se le ven al tricolor algunas posibilidades de éxito es el de Zacatlán, con Lorenzo Rivera, ex delegado de SEDATU
Pero, a diferencia de Izúcar o Ajalpan, en Zacatlán Lorenzo Rivera sí podría encontrar una fuerte resistencia, porque el blanquiazul es una fuerza opositora real, sino también por las divisiones internas del ex partidazo, puesto que los cacicazgos más fuertes de la cabecera, los de Juan Carlos Lastiri Quirós y José Luis Márquez Martínez, son contrarios entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario