DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
DEFINITIVO: LOS MAESTROS NO VOTARÁN POR EL PRI EN JUNIO
A lo largo de los años, uno de los sectores que, sin duda, se erigieron en los pilares del PRI-Sistema fueron los maestros, ya que dirigentes sindicales del SNTE, como Carlos Jonguitud Barrios, primero, y Elba Esther Gordillo, después, se encargaron de promover el voto por el tricolor durante décadas.
Fue hasta el año 2000 cuando Elba Esther Gordillo, como secretaria general del SNTE, apoyó el llamado "Grupo San Ángel", que fue un espacio de convivencia de intereses sociales, políticos y económicos diferentes al PRI, cuando el magisterio comenzó a alejarse del tricolor y a erigirse en un sector politizado y partidizado poderoso por sí mismo, que a veces se ponía la camiseta del tricolor (20012 con Enrique Peña Nieto) y otras la del PAN (2000 y 2006 con Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente).
En la pasada elección presidencial, a pesar de que el PANAL tenía en Gabriel Cuadri a un muy buen candidato presidencial, la línea de Elba Esther Gordillo y el SNTE fue votar por el PRI y Enrique Peña Nieto, como lo exhibió en abril del 2012 el yerno de la ex lideresa sindical, Fernando González, quien –pese a que era candidato del PANAL a senador y a pesar de haber formado parte del gobierno federal panista de Felipe Calderón – reconoció que votaría por Peña Nieto en la contienda: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=771513.
PEÑA NIETO Y SU SAÑA CONTRA EL MAGISTERIO
Pese al apoyo recibido en la campaña presidencial, Peña Nieto y su gobierno han sido especialmente voraces, sanguinarios contra el sector magisterial, no solamente al tener en la cárcel a Elba Esther Gordillo – acción que muchos maestros aplaudieron-, sino porque les impuso una presunta reforma educativa que les quitó muchos derechos y los dejó en indefensión legal.
La llamada "reforma educativa" del gobierno federal, en los hechos, fue laboral y atacó directamente el poder adquisitivo de los profesores y sus familias por varias razones:
a) Limitó el poder incrementar horas-clases de los profesores y, en consecuencia, ganar más, debido a que para que un académico pueda presentar examen de oposición y ganar horas, primero debe renunciar a las que ya tiene y correr el riesgo de quedarse con el mismo tiempo o, incluso, de que le manden más lejos.
b) Los cursos de actualización son obligatorios y eso está bien, pero presentan severas deficiencias y el gobierno federal cada vez los recorta más para no invertir ese dinero.
c) Como Peña Nieto y Emilio Chuayffet son los que ahora manejan el presupuesto del sector educativo en todo el país, muchos maestros de todas partes de México no han podido cobrar, debido a que la SEP federal no les ha depositado por burocratismo y otras fallas.
CALIDAD, A LA BAJA
d) La reforma peñista no solamente limitó y minó los salarios de los profesores y sus familias, sino que les incrementó la carga de trabajo, ya que hoy, por ley, si los estudiantes sacan malas calificaciones los maestros tienen que ir a contraturno y regularizarlos sin cobrar ese tiempo extra.
e) Incluso, la SEP federal ya no da a los profesores los cuadernillos de actualización, sino que se los entrega para que ello les saquen copias.
Pero lo peor de la reforma educativa de Peña Nieto, Chuyaffet y compañía es que disminuyó – todavía más- la de por sí paupérrima calidad académica de México, porque, a decir de muchos maestros, la "línea" de la SEP federal es pasar a todos los alumnos, aunque no sepan y regalarles la calificación aprobatoria, el 6, con solamente asistir a clases.
Incluso, gracias a Peña Nieto y demás, las escuelas y los profesores se las ven en figurillas para poder expulsar a un "estudiante" que no vaya, se drogue o hasta amenace a sus compañeros y maestros, ya que las indicaciones de la federación son las de dar una y otra y otra oportunidad a esos malos alumnos, a pesar de que ellos no aprovechen la enseñanza y atrasen a sus compañeros.
Por éstas y muchas más razones, los profesores de México, en su gran mayoría, no van a votar por el PRI en junio. Al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario