DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Puebla, la "angelical" y sus amasiatos con los narcotraficantes de alto nivel
Puebla, la angelical, la conservadora, casta y persignada tiene un lado no obscuro, sino totalmente negro, podrido: sus amasiatos con narcotraficantes del alto nivel como Benjamín Arellano Félix, Arturo Beltrán Leyva, Ismael Coronel Sicarios, el ex narco alcalde Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos y hasta Joaquín el "Chapo Guzmán", a quien el gobierno estatal reconoció que está buscando: http://desdepuebla.com/gobierno-de-puebla-apoya-busqueda-del-chapo/.
Aunque la llaman Puebla "de los Ángeles" y sus gobiernos estatal – emanados del PRI o el PAN- siempre han tratado de negar la existencia de delincuencia organizada, la realidad es que varios de los capos de alto o mediano nivel del país han tenido sus quereres en la entidad, sobre todo desde el 19 de marzo del 2002.
En ese entonces, el priísta Melquiades Morales Flores gobernaba la entidad y el panista Luis Paredes Moctezuma acababa de asumir la alcaldía de Puebla luego del trienio de Mario Marín Torres en la capital, cuando un operativo de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo en un operativo a Benjamín Arellano Félix, alias "El Min", quien fue capturado en un fraccionamiento de clase media alta en la zona de Zavaleta, en los límites de la Angelópolis y San Andrés Cholula.
En ese entonces, funcionarios de la gestión de Morales Flores se quejaban amargamente de que la SEDENA ni les había avisado que Arellano Félix estaba en Puebla y mucho menos les había puesto al tanto del operativo.
LA BALACERA CON ARTURO BELTRÁN LEYVA EN PUEBLA
Pocos años después Puebla volvió a perder su angelical "pureza,", cuando – en la colonia la Libertad de la capital, en diciembre del 2009, durante el sexenio del "Góber Precioso", Mario Marín Torres- se suscitó una balacera supuestamente entre policías contra gatilleros del narcotraficante de alto nivel, Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", como lo relata este vídeo de You Tube https://www.youtube.com/watch?v=q6e1ARd8zQo.
El 5 de diciembre de ese año, presuntamente sin que lo supiera el gobierno estatal, Beltrán Leyva fue padrino de un bautizo en Puebla, donde permaneció hasta el jueves 10, hasta que su convoy llamó la atención de las policías estatal y ministerial y se armó una balacera que dejó como saldo de 3 agentes del orden muertos y que "El Barbas" resultara herido y tuviera que dejar parte de su equipo en la entidad, antes de huir en un helicóptero que, supuestamente, abordó en el Hotel Villa Florida, en la zona más cara de Puebla, Angelópolis: http://criminalistica.mx/areas-forenses/seguridad-publica/1175-la-ruta-de-sangre-de-beltran-leyva.
Pocos días después de huir de Puebla, Beltrán Leyva sería abatido por elementos de la secretaría de Marina en el vecino municipio de Cuernavaca Morelos. Hasta ahora, nadie ha investigado o aclarado qué relaciones tenía "el Barbas" en Puebla o si era protegido de alguien.
Ignacio Coronel Sicairos, "El Judío", es un ex dirigente ganadero que estuvo 4 años en la cárcel –fue liberado en abril pasado- acusado de ser operador de los Beltrán Leyva y de, presuntamente, haberlos ayudado a instalarse en Puebla.
HASTA LOS NARCOS DE NIVEL MEDIO TIENEN QUE VER CON PUEBLA
Lo curioso del "Judío" es que, durante el sexenio marinista, se involucró en un negocio con la Sagarpa estatal, que entonces encabezaba el hoy delegado federal de esa dependencia y precandidato del PRI al gobierno, Alberto Jiménez Merino, quien supuestamente invitó a Ignacio Coronel a invertir en la crianza de los llamados "búfalos de agua", con la finalidad de exportarlos a China, luego de que el gobierno de Puebla le diera los pastizales: http://www.lopezdoriga.com/tag/ismael-coronel-sicairos/.
Jamás se aclaró qué pasó con el proyecto estatal del gobierno marinista de criar búfalos de agua y exportarlos a China, porque – cuando "el Judío" fue apresado – Jiménez Merino minimizó el tema diciendo que la Sagapa solamente le había dado tierras en los municipios de Venustiano Carranza e Izúcar de Matamoros, aunque reconoció haberse equivocado al no investigar más a fondo a dicho personaje antes de traerlo a hacer negocios a Puebla.
El colmo de la colusión de un narcotraficante con políticos de Puebla fue el caso de Rubén Gil Campos, el llamado "narco alcalde" de Izúcar de Matamoros, a quien el PRI de Mario Marín Torres hizo presidente municipal de dicha comunidad al ganar la elección de noviembre del 2007, meses antes de que la DEA lo detuviera y acusara de delincuencia organizada.
Con el apoyo del "aparato de estado", Gil Campos ganó la alcaldía de Izúcar, pero la ocupó muy poco tiempo, ya que en abril del 2008- 2 meses después de asumir el cargo- la misma DEA acusó al presunto narco y se lo llevó a Estados Unidos, mientras el entonces dirigente estatal interino del PRI, Wenceslao Herrera Coyac, y el secretario estatal de Gobernación, Mario Montero Serrano, negaban las acusaciones en su contra y decían que el edil solo había ido "al otro lado" a hacerse un tratamiento médico: http://desdepuebla.com/delincuencia-organizada-y-el-pri-caso-puebla.
Este contexto explica claramente por qué, después de la fuga del Chapo, surgieron las voces y versiones de que lo estaban buscando en Puebla y sus alrededores. Nadie se extrañaría de que hubiera andado por acá, aunque fuera "de pasadita", como decía el clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario