DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
LUCERO SALDAÑA Y JORGE ESTEFAN, A LA LISTA DE PRECANDIDATOS DEL PRI AL 2016
Pocos columnistas o analistas los incluyen en la lista de precandidatos del PRI al gobierno para el 2016 y ellos tampoco se autodestapan, pero fuentes estupendamente bien formadas y con experiencia política resaltaron que entre la senadora Lucero Saldaña y el diputado federal electo Jorge Estefan Chidiac podría surgir el "caballo negro" por la postulación.
Ambos tienen experiencia, han ganado elecciones y, sobre todo, no tienen enemigos fuertes al interior del PRI, a pesar de que la relación de Jorge Estefan con Enrique Doger quedó lastimada, después de que el director del periódico de Cambio - el periódico del ex presidente municipal de Puebla- Arturo Rueda, tratara de extorsionarle con 10 mdp, sin que el dogerismo haya siquiera reprendido a su representante.
El asunto es que Estefan Chidiac y Lucero Saldaña son bien vistos por los diversos grupos priístas y no tienen pleito con ninguno. En contraste, los demás aspirantes se repelen unos a otros: Doger Guerrero, Blanca Alcalá y Alejandro Armenta Mier tienen seguidores, pero también muchos detractores y enemistades.
Por su lado, Juan Carlos Lastiri Quiróz, el subsecretario federal de Sedesol que esta semana fue destapado por su delegado, Juan Manuel Vega Rayet, como precandidato al gobierno, no enfrenta cuestionamientos internos, aunque su posicionamiento ante los electores es bajísimo y eso que lleva ya casi 3 años promoviéndose en la entidad.
SE ESPERAN DEFINICIONES EN EL GABINETE DE EPN
Por otro lado, la visita de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, pospuso decisiones importantes en el gabinete de Enrique Peña Nieto, quien tiene acéfalas – no su cerebro- sino varias dependencias, como el ISSSTE, la Lotería Nacional, el Renapo, además de varias subsecretarías.
Incluso, hay versiones que apuntan a que algunas subsecretarías pueden desaparecer o fusionarse, lo que generaría cambios importantes en Gobernación, Sedesol, entre otras instancias que manejan mucho presupuesto y que tienen importancia administrativa, política, electoral y social.
Mientras, se espera que pronto se den los nombramientos en las instancias descentralizadas, como el ISSSTE, cuyo próximo titular deberá tratar con pinzas a centenas de miles de maestros molestos con el gobierno federal por las evaluaciones y, sobre todo, por la manera en que les quitó prestaciones y derechos.
EN DEFENSA DEL BRONCO
Con mucho gusto reproduzco el mensaje que me mandó a mi correo José Álvarez, en defensa del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", luego de que en mi columna del 10 de junio lo señalé como uno de los más fuertes precandidatos presidenciales al 2018, pero también como alguien rodeado de enigmas: http://desdepuebla.com/el-bronco-al-2018/.
El mensaje, textual, de José Álvarez es el siguiente:
"Buen día, te escribo a ti porque en una nota que leí del Bronco, venía tu nombre.
"Supongo que vives en el DF o en otra parte, pero no en NL.. hay que estar mejor informados
"Dice: "Por lo mismo, vale la pena preguntarse cómo o quién financió su campaña, de dónde surgió su postulación o cómo fue posible que venciera a los partidos y al duopolio de las televisoras, Televisa y TV Azteca"
"Las televisoras fueron Multimedios (ésta en gran forma) y Televisa.. En menor grado fue TV Azteca.
"Dirás que lo importante de la nota es "quién" financió la campaña.. Creo que en ese caso habría que investigar y preguntarse quién apoyó y financió a TODOS los demás candidatos (aparte de los recursos oficiales, claro)..
"Mi punto en este correo es que, antes de 'hacerle al analista' y opinar y exponer datos que desconocemos, hay que informarse bien y tener datos claros y concisos. Saludos". Hasta aquí el correo.
Al respecto, agradezco el mensaje de José Álvarez y le mando muchos saludos; pero reitero mis cuestionamientos sobre quiénes y por qué financiaron la campaña de El Bronco y, sobre todo, cómo es que el PRI de Enrique Peña Nieto cedió tan mansamente un estado de la mayor importancia económica, como Nuevo León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario