From: rodese70@hotmail.com
To: bernalroque@hotmail.com; bernaljosecarlos@yahoo.com.mx
Subject: DEBATE, COLUMNA
Date: Sun, 19 Jul 2015 12:16:06 -0500
DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
URGE MAYOR PRESUPUESTO A LA BUAP Y A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Gracias a una adecuada administración encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, la BUAP admite a casi el 50 por ciento de los aspirantes a ingresar, lo que la convierte en la macrouniversidad del país que mayor porcentaje de alumnos acepta en cada ciclo escolar, mientras la UNAM abre lugares para menos del 10% de los jóvenes y las Universidades Veracruzana (UV) y de Guadalajara (UdG), también públicas, dan sitio al 40%: http://desdepuebla.com/buap-supera-a-la-unam-en-el-porcentaje-de-estudiantes-admitidos/.
El pasado sábado, mediante un proceso transparente, legítimo, legal y conocido por estudiantes, profesores, institución y, sobre todo, por la sociedad, la BUAP dio a conocer los resultados del proceso de admisión y, como cada año, algunos de los que reprobaron los exámenes tratarán de ejercer presión política –azuzados por grupos de interés- para que la Máxima Casa de Estudios les conceda un lugar…que los ex aspirantes no se ganaron en la prueba que les hicieron y que ni siquiera existe en la universidad.
No es justo que - con chantajes, campañas mediáticas o instados por intereses partidistas – algunos muchachos que no pasaron el proceso de admisión intenten robar el sitio de jóvenes que sí estudiaron, dedicaron tiempo, esfuerzo y hasta recursos a aprobar los exámenes y se ganaron su lugar.
GANARSE UN LUGAR EN LA UNIVERSIDAD…CON BUENAS CALIFICACIONES
Todos los aspirantes a estudiar en la mejor universidad de Puebla y del sureste del país, la BUAP, tuvieron exactamente la MISMA OPORTUNIDAD de ser admitidos. Las reglas y procedimientos fueron iguales para todos y, en consecuencia, no es válido recurrir a chantajes políticos como medida de presión para tratar de forzar el ingreso que, repito, no se ganó en los exámenes.
Incluso, el 13 de julio pasado, el gobierno estatal anunció un programa para que todos los alumnos de Puebla que quieran ingresar a la educación superior tengan acceso a ella, sin problemas, con la única exigencia de que tengan un promedio mínimo de 8, calificación que resulta lógica y necesaria: http://desdepuebla.com/sep-estatal-garantiza-el-acceso-a-la-educacion-publica-de-todos-los-estudiantes-con-promedio-de-8-rmvr/.
Por lo mismo, en esta ocasión queda fuera de lugar cualquier tipo de escándalo, presión o chantaje político de parte de quienes "tronaron" el proceso de admisión a la BUAP y, principalmente, de los grupos partidistas que, de cara a la elección estatal del 2016, siempre tratan de beneficiarse de todo.
DIPUTADOS FEDERALES Y SHCP RIDÍCULO AUMENTO PRESUPUESTAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El problema financiero de la educación superior en México no es culpa de la BUAP, UNAM o de ninguna universidad pública o privada del país, sino del gobierno de Enrique Peña Nieto, de su secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, sobre todo, de los diputados federales salientes, que llevan varios años dando ridículos aumentos presupuestales a este rubro.
La realidad es que los legisladores del PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, PANAL, PT y demás rémoras del sistema político NO privilegian a la educación en general y menos a la de nivel superior superior, a la hora de asignar el presupuesto federal.
Veamos: La LXII Cámara de Diputados publicó un estudio de Reyes Tepach M, investigador parlamentario, que precisa que en 2014 Peña Nieto y la SEP propusieron que los recursos para el sector educativo nacional fueran solamente del 3.54% del PIB, mientras que los diputados aumentaron dichos fondos, pero solamente al 3.65 por ciento del Producto Interno Bruto.
GOBIERNO FEDERAL PRIVILEGIA LA COMPRA DE ARMAS, NO LA PREPARACIÓN ACADÉMICA
Para el 2015, de acuerdo a este análisis, el ejecutivo federal propuso que la inversión nacional en educación fuera…el 3.67 por ciento del PIB. Esta cifra resulta a todas luces insuficiente, si se toma en cuenta que México ocupa el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisamente en el sector educativo.
Incluso, el estudio de Reyes Tepach precisa que, para este 2015, mientras el presupuesto federal para la educación pública aumentó 4.20%, el gasto en el rubro de Defensa Nacional se elevó 24.22%.
Y para documentar más nuestro pesimismo y definir claramente quién es el que relega a la educación, el abril pasado el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) publicó una investigación en la que detalle que, en 2014, el gasto militar del gobierno de México se incrementó 11%, porcentaje muy superior al 4 por ciento que cada año "aumentan" al presupuesto del sector educativo tanto la gestión de Peña Nieto como sus diputados federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario