DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Los oscuros nexos de Moreno Peña
Desde luego que es muy lamentable que cualquiera, incluso el ex gobernador priísta de Colima, Fernando Moreno Peña, haya sido baleado, como le ocurrió este lunes en el estado entre 1997 y 2003, luego de haber sido rector de la universidad de este estado entre 1989 hasta antes de su nominación como candidato del PRI: http://desdepuebla.com/balean-a-exgobernador-de-colima/.
Sin embargo, es necesario acotar que el ataque – que tiene todas las señales de un presunto narcoatentado- hiede a PRI, porque el personaje que lo sufrió ocupó varios cargos en ese partido, incluido el de delegado nacional en Puebla entre 2013 y 2014, aparte de que fue baleado en Colima, su entidad natal, que no ha sido gobernada más que por el tricolor.
Incluso, hace poco se dio a conocer una grabación en la que el actual gobernador de Colima, Mariano Anguiano Moreno (El Universal, lunes 4 de mayo del 2015), acusaba a su correligionario y tocayo de apellido, Fernando Moreno Peña, de ser uno de los hombres más ricos de la entidad, de vincularlo falsamente con el narcotráfico y de ser el culpable de que el PRI perdiera cuadros importantes.
SOBRINO DE MORENO PEÑA, COACUSADO DEL HOMICIDIO DE UN EX GOBERNADOR COLIMENSE
Hoy víctima de un atentado que, sin duda, debería esclarecerse a fondo, el ex delegado del PRI en Puebla fue –desde que era gobernador de Colima-acusado de tráfico de influencias, cuando su sobrino, Samuel Rodríguez Moreno, hijo de su hermana María Guadalupe- fue acusado de utilizar a guaruras, para golpear a varios reporteros que daban cuenta de sus tropelías de junior del poder.
Fernando Moreno Peña protegió a su sobrinto…hasta que dejó el poder y el actual gobernador Mariano Anguiano, también priísta, pero de un grupo contrario al suyo, acusó a Samuel Rodríguez de ser el coautor del homicidio del ex mandatario estatal, Silverio Cavazos.
Así es: en el 2013, la PGJ de Colima acusó al sobrino de Moreno Peña de estar vinculado con la ejecución de Silverio Cavazos. Un supuesto miembro del cartel de la familia Michoacana, Pedro Tirado Barajas, denunció a Samuelito Rodríguez por la ejecución de Silverio Cavazos, ex gobernador emanado del PRI, pero que mantenía severas diferencias políticas con Fernando Moreno.
Incluso, desde ese entonces, se mencionaba a Fernando Moreno Peña como uno de los líderes de la Familia Michoacana: http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/05/30/la-detencion-del-sobrino-del-ex-gobernador-moreno-pena-una-oportunidad-para-la-verdad, aunque las procucuradurías de justicia colimense y la de la República (PGR) jamás investigaron –que se sepa- al ex mandatario y ex rector.
DERROTADO EN PUEBLA, PESE A SER UN MAPACHE ELECTORAL CONSUMADO
En su momento, Jorge Luis Preciado Rodríguez, ex candidato del PAN al gobierno de Colima, denunció que enfrentaba una narco elección, con el argumento de presuntos nexos del crimen organizado con Moreno Peña y Mariano Anguiano, quien no pudo aprobar un examen del polígrafo cuando se le preguntó si había dinero sucio en su campaña.
Moreno Peña fue derrotado en el 2013 en Puebla, cuando vino como delegado del CEN del PRI y su partido sufrió un aplastante revés al perder la capital, varias de las ciudades más importantes y la mayoría en el Congreso local. Y eso que era o es un mapache electoral consumado, al menos eso dijo en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El 29 de octubre del 2003, el TEPJF anuló el triunfo del priísta Gustavo Vázquez Montes en la elección para ejecutivo de Colima, debido a que el entonces gobernador, Fernando Moreno Peña, había intervenido de manera ilegal, ilegítima y sucia en la contienda.
Se repitieron los comicios en Colima y los volvió a ganar Gustavo Vázquez, quien gobernó pocos meses, ya que el 24 de febrero del 2005, en Michoacán, murió en un sospechoso avionazo que nunca fue investigado a plenitud. Fue suplido en el poder por el ya mencionado Silverio Cavazos, que murió ejecutado por sicarios el 21 de noviembre del 2010.
Este contexto refleja claramente que los enemigos –políticos y de otro tipo- de Moreno Peña eran muchos, de rubros bastante diversos y que el ataque en su contra arrastre un fuerte tufo al PRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario