DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, las culpables de NO emitir la alerta de género en Puebla
Aunque el procurador Víctor Carranca Bouquet trate de minimizar la situación con el argumento de que los feminicidios y/o asesinatos contra mujeres en Puebla se mantienen en las mismas cifras que en años anteriores, la realidad es que casos como los de Paulina Camargo y Karla López Albert sí fueron feminicidios en toda la extensión de esa palabra: http://desdepuebla.com/karla-isarve-y-paulina-victimas-del-amor/.
Y empresarios, organismos no gubernamentales y varias instancias han clamado por que se decrete en Puebla la Alerta de Género, con la exigencia de que lo hagan el gobierno estatal o el Congreso local…cuando la realidad es que – en términos legales – tiene toda la razón el diputado del PRI, Sergio Salomón Cespedes, cuando aclaró que la Alerta de Género debe ser emitido por la misma sociedad civil.
De acuerdo al artículo 22 de la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género es un conjunto de acciones del gobierno y de emergencia, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
Pero dicha alarma debe ser emitida por las comisiones Estatal o Nacional de Derechos Humanos (CEDH y CNDH) o por organismos internacionales de derechos humanos. Incluso, instituciones legalmente constituidas de la sociedad civil podrían lanzarla, aunque – hasta ahora- las ONGS de Puebla se han limitado a condenar los asesinatos contra las mujeres y a exigir que las autoridades intervengan.
OMISIÓN CRIMINAL DE LÓPEZ BADILLO Y GONZÁLEZ PÉREZ
Es cierto que la secretaría de Gobernación estatal – a cargo de Jorge Cruz Bermúdez- y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), con Verónica Sobrado Rodríguez, se han visto más que rebasados por no actuar ante la crisis de violencia homicida sufrida por varias mujeres en Puebla.
Pero Adolfo López Badillo y, sobre todo, Luis González Pérez, como titulares de la CEDH y CNDH, respectivamente, son los culpables directos de que NO se haya emitido una alerta de violencia de género en la entidad, a pesar de que los homicidios de Paulina Camargo y Karla López – entre otros – sí son feminicidios.
Paulina Camargo y Karla López fueron asesinadas con saña y violencia por el simple hecho de estar embarazadas, lo que confirma que sus homicidios sí fueron feminicidios, debido a que solamente las mujeres pueden tener bebés y, supuestamente, sus respectivas ex parejas las mataron por estar preñadas.
Así que López Badillo y Luis González Pérez pueden poner mil pretextos o hasta decir misa, pero son sus dependencias las que deberían declarar la alerta de género o, cuando menos, explicar claramente por qué se niegan a actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario