DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
PEÑA NIETO Y SUS DIPUTADOS: DEPREDADORES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
El presidente Enrique Peña Nieto, al parecer, tiene miedo de algo o alguien, por ello privilegia el gasto militar sobre la inversión en educación, como lo refleja el hecho de que, para este año, haya aumentado más de 24% el presupuesto de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y solamente 4% la erogación en educación.
Veamos: La LXII Cámara de Diputados publicó un estudio de Reyes Tepach M, investigador parlamentario, que precisa que en 2014 Peña Nieto y la SEP propusieron para este año que los recursos para el sector educativo nacional fueran solamente del 3.54% del PIB, mientras que los diputados aumentaron dichos fondos, pero solamente al 3.65 por ciento del Producto Interno Bruto.
El problema financiero de la educación superior en México no es culpa de la UNAM, el IPN o de ninguna universidad pública o privada del país, sino del gobierno de Enrique Peña Nieto, de su secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, sobre todo, de los legisladores federales que dejaron de calentar sus curules en septiembre, que se aventaron varios años con ridículos aumentos presupuestales a este rubro.
La realidad es que los legisladores del PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, PANAL, PT y demás rémoras del sistema político NO privilegian a la educación en general y menos a la de nivel superior superior, a la hora de asignar el presupuesto federal.
GOBIERNO FEDERAL PRIVILEGIA LA COMPRA DE ARMAS, NO LA PREPARACIÓN ACADÉMICA
Para el 2015, de acuerdo a este análisis del investigador Reyes Tepach , el ejecutivo federal propuso que la inversión nacional en educación fuera…el 3.67 por ciento del PIB. Esta cifra resulta a todas luces insuficiente, si se toma en cuenta que México ocupa el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisamente en el sector educativo.
Incluso, este estudio precisa que, para este 2015, mientras el presupuesto federal para la educación pública aumentó 4.20%, el gasto en el rubro de Defensa Nacional se elevó 24.22%, lo que refleja la clara intención del gobierno de defenderse de algo o alguien.
Y para documentar más nuestro pesimismo y definir claramente quién es el que relega a la educación, en abril pasado el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) publicó una investigación en la que detalle que, en 2014, el gasto militar del gobierno de México se incrementó 11%, porcentaje muy superior al 4 por ciento que cada año "aumentan" a los recursos del sector educativo tanto la gestión de Peña Nieto como sus diputados federales pasados y/o actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario