DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Habemus candidata: Blanca Alcalá le gana la candidatura del PRI a Enrique Doger
Tómelo con las reservas del caso, pero dos fuentes informativas absolutamente confiables confirmaron a DEBATE que la decisión está tomada y la senadora Blanca Alcalá Ruiz será la candidata del PRI para la gubernatura en el 2016.
Alcalá Ruiz será la 1ra mujer aspirante del PRI al gobierno, como –en su momento- fue la primera presidenta municipal de Puebla y la fémina que encabezó la fórmula de ese partido al Senado, ya que –antes que ella- la posición principal priísta para el Senado siempre se le había otorgado a un hombre.
La ortodoxia política priísta tradicional establecía que Alcalá Ruiz sería nombrada de manera oficial entre febrero y marzo del 2016, aunque –como el actual gobernador no es emanado del PRI- entonces es probable que las fechas se adelanten, porque antes se esperaba que pasara el 5to informe del mandatario en turno para hacer el destape.
Sin embargo, como no hay un gobierno priísta en Puebla, hoy ya no se tiene que guardar esas formas y no descarte que en enero o, incluso antes, se haga el anuncio formal, para preparar la campaña y evitar que los otros 2 precandidatos, Enrique Doger Guerrero y Alberto Jiménez Merino, le sigan haciendo al monje loco con eventos, adhesiones fallidas y ese tipo de desgastes.
DOGER GUERRERO: IMPEDIDO LEGALMENTE PARA SER INDEPENDIENTE…PERO
Desde el punto de vista legal, el ex edil Doger Guerrero tendría que haber renunciado formalmente al PRI el 22 de agosto pasado (9 días antes de dejar su diputación federal), para que pudiera llenar el requisito de no militancia partidista y hacerse candidato independiente.
Pero no lo hizo y, en consecuencia, solamente le queda la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para obtener la postulación.
Aunque gente que sabe del tema comentó que, si algún priísta o panista inconforme, como el mismo Doger Guerrero, Eduardo Rivera, etc, quiere hacerse candidato independiente, cualquiera tiene muchas posibilidades legales reales de anular dicho candado de no militancia partidista, al tratarse de una ley nueva que no puede aplicarse de manera retroactiva en perjuicio de nadie.
Las otras opciones que le quedan al ex alcalde de Puebla son conformarse con el minicargo que le dio en el CEN Manlio Fabio Beltrones y juntar los dedos para que éste sea presidente en el 2018…o aprovechar sus compromisos con Ignacio Mier Velasco y lanzarse por Morena el próximo año.
Jiménez Merino seguirá en la Sagarpa pastoreando al sector campesino del PRI y del marinismo en Puebla. Por cierto, cuando se confirme la postulación de Blanca Alcalá en el 2016, uno de los grandes perdedores será, precisamente, el "Góber Precioso", Mario Marín Torres, debido a que ella es la menos marinista de todos los que en algún momento aspiraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario