DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
Peña Nieto y sus antecesores, sin proyecto cultural alguno
Quizás porque ninguno de ellos fue culto, pero el presidente Enrique Peña Nieto y sus antecesores adolecen de lo mismo, ya que ninguno siguió un proyecto cultural real, claro que fomentara las actividades artísticas, aseveró el escritor René Avilés Fabila.
Entrevistado, Avilés Fabila atribuye el desinterés de Peña Nieto en la cultura a que el presidente carece de ella, ya que "no tiene un discurso organizado, coherente, le falta leer para expresarse correctamente, no puede hacerlo de corrido".
El escritor subrayó que el país carece de un proyecto cultural, aunque esto no es una situación de hoy, sino que los gobiernos federales anteriores tampoco demostraron un verdadero interés por la educación o las artes. El único que mostró una leve visión de apoyarlas fue Carlos Salinas de Gortari, el creador de Conaculta que mantuvo a su alrededor a varios intelectuales.
MÉXICO, TAN LEJOS DE EUROPAY TAN CERCA DEL SNTE Y LA CNTE
Avilés Fabila resaltó que en Europa los jefes de Estado sí aplican proyectos integrales para respaldar la calidad académica y las actividades artísticas, porque ellos mismos tienen un nivel elevado en esos rubros; en contraste, "aquí no hay políticas de Estado en materia cultural y educativa, sino que tenemos al SNTE y a la CNTE, monstruos que impiden el desarrollo".
"En México Conaculta es un instrumento político, no una herramienta para promover la cultura y en los sexenios panistas esto fue mucho peor, como lo demostró el hecho de poner al frente a Sari Bermúdez, una locutora" sin relación con la cultura. Al mismo tiempo, Felipe Calderón Hinojosa no respaldó al Museo del Escritor, debido a que no le entendía ni le vio posibilidades de ganar dinero con él.
Una de las razones más importantes por las que la cultura y la educación no son prioritarias para los gobiernos federales, es que "no hay gente culta en el poder", como lo encarna ahora el mismo Peña Nieto, quien en sus discursos es reiterativo, no es coherente ni organizado y tampoco lee de corrido".
VICENTE FOX Y FELIPE CALDERÓN, DE LOS PEORES GOBIERNOS EN MATERIA CULTURAL
Ni con Vicente Fox o Felipe Calderón se logró que de Los Pinos se promoviera una política cultural integral, porque "a los gobiernos federales panistas no se les da la cultura", como lo comprobó la llegada de Josefina Vázquez Mota a la SEP, pese a que no conocer el tema y solamente ser una buena publirrelacionista.
Hoy, la cultura se encuentra paralizada, "Peña Nieto no tiene por qué saber de literatura, pero sí debería escuchar a los intelectuales" para crear una política cultural de Estado, recalcó Avilés Fabila, quien calificó al actual titular de la SEP, Emilio Chuayffet como un político hábil desde que fue secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo y sostuvo un encuentro con escritores, ante quienes mostró oficio y cierta sensibilidad.
Respecto al director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, le extendió el beneficio de la duda, porque lleva 9 años en el cargo, aunque lo que ha mostrado hasta el momento es que se convirtió en político y dejó de lado al intelectual. Esto le pasa con frecuencia a los artistas que ingresan en el sector oficial, como Víctor Flores Olea, que llegó a las dependencias culturales como intelectual y terminó siendo un político más.
Para concluir, el escritor aceptó que también hay ocasiones en que los intelectuales incurren en oportunismo político y se ponen al servicio de un partido, como en su momento hicieron Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis en favor de AMLO durante las elecciones.
En contraste, lo que un artista, un intelectual debería hacer siempre es criticar al Estado y servirle a la sociedad, ser parte de ella y ser uno de sus enlaces con los gobiernos, finalizó Avilés Fabila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario