DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
Estabilidad, la palabra clave en la BUAP
Desde el receso vacacional, el nuevo rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz externó a su equipo de trabajo que su prioridad será mantener la estabilidad en la institución y darle continuidad a las labores académicas, administrativas y de investigación que de manera cotidiana se efectúan en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Por ello, una de sus primeras declaraciones públicas fue la de asegurar que no llegó a la rectoría con la espada desenvainada y, por lo tanto, no habrá movimientos numerosos o importantes en la plantilla de trabajadores administrativos o académicos, debido a que el objetivo primordial es que la BUAP mantenga el paso.
Además, Esparza Ortiz ya aseveró a sus allegados – y después lo mencionó públicamente – que los órganos internos de la universidad y él mismo sostendrá una actitud institucional y apegada a derecho durante el proceso electoral. Incluso, el Consejo Universitario analiza la posibilidad de convocar a todos los precandidatos a la alcaldía, para exponer sus plataformas, práctica común en la BUAP.
PRI ESTATAL Y NACIONAL, SIN CAPACIDAD DE PROMOVER LOS ACUERDOS POLÍTICOS
Mientras las dirigencias estatal y nacional del PRI son incapaces de promover los acuerdos políticos necesarios entre quienes sí serán candidatos y los que no, entre los priistas de Puebla hasta se agarran a golpes por las postulaciones, como ocurrió el 17 de marzo en Tecali de Herrera entre los grupos de la cabecera municipal y los de las juntas auxiliares.
La violencia fraticida se apoderó de los priístas de Tecali de Herrera el 17 de marzo, cuando el candidato "oficial" Onésimo Téllez de los Santos junto con otras 8 personas transportadas en camionetas supuestamente golpearon a jóvenes seguidores del aspirante promovido por las juntas auxiliares, Mariño Zenteno.
Se reporta que hubo varios lesionados, aunque no de gravedad y la golpiza fue denunciada formalmente ante la PGJ con el número de proceso AV PREV. 11/2013/DMZS en la Dirección de Averiguaciones Previas Metropolitana Zona Sur, en la ciudad de Puebla ante el temor de que los seguidores del candidato oficial cumplan las amenazas de "matar" a sus correligionarios priístas que respaldan a Mariño Zenteno.
Desde luego que esta efervescencia interna – hasta ahora – ha superado y con mucho la capacidad de conciliación de las dirigencias estatal y nacional del PRI, a pesar de que en el "ex partidazo" ya hay dinero para trabajar: hace poco se les pagó a sus delegados y hasta se han comprado vehículos y material para la campaña.
GUSTAVO MADERO FRENA AL PAN DE PUEBLA
Al interior del PAN estatal, se comenta que el ya muy criticado Gustavo Madero está frenando al partido en Puebla por su atraso en la emisión de la convocatoria, para elegir a los candidatos a todos los puestos de elección popular, a pesar de que los panistas han sido muy cuidadosos con los tiempos y las leyes, para no dar pretextos a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se involucre en el proceso.
Aunque el dirigente estatal, Rafael Micalco, diga que a su partido no le urge lanzar las bases para elegir a sus contendientes, lo cierto es que los candidatos del panismo tradicional junto con los cercanos al gobernador ya están listos para contender y llevan meses así, pero los detiene la falta de la convocatoria.
Los acuerdos políticos entre las expresiones internas del PAN para elegir a sus aspirantes se alcanzaron hace cerca de un mes y todos los grupos los han mantenido, al menos hasta ahora, porque en el blanquiazul se sabe que la el divisionismo o la simulación pueden ser de graves consecuencias el 7 de julio.
El gobernador Rafael Moreno Valle quiere ganar las alcaldías más emblemáticas, como Puebla, Atlixco, Tehuacán, etc y aumentar la mayoría del partido en el Congreso local, en tanto que los panistas tradicionales necesitan mantener sus espacios de participación y, si pueden, aumentarlos, para enviar al CEN de Gustavo Madero el mensaje de que en el estado sí hay un panismo fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario