Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
Crecimiento académico en la diversidad y pluralidad, reto y propósito de Alfonso Esparza en la BUAP
El próximo viernes sesionará el Consejo Universitario de la BUAP y ese día podría definirse cuándo se emitirá la convocatoria para la elección rectoral en la institución, aunque se calcula que a más en tardar en la segunda quincena de este mes deberá lanzarse el documento que regirá dicho proceso interno.
Aunque la fecha exacta será definida por el Consejo Universitario, los comicios se efectuarían a mediados o finales de septiembre, porque para el próximo 5 de octubre ya deberá estar despachando el próximo rector de la BUAP, si se toma en cuenta que el período vigente en la institución comenzó el 4 de octubre del 2009 y finalizará ese mismo día, pero del 2013.
El actual rector sustituto Alfonso Esparza Ortiz tiene un camino muy andado para permanecer en el cargo, debido a que visitó todas las unidades académicas de la universidad y, prácticamente, no ha recibido críticas o cuestionamientos graves y tampoco enfrenta una oposición interna.
Incluso, para permanecer al frente de la BUAP, Esparza Ortiz ya recibió adhesiones públicas de universitarios que se manejaban como sus posibles adversarios, como el vicerrector de Docencia Jaime Vázquez López, el director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno, el ex secretario general y actual responsable de Relaciones Internacionales, José Ramón Eguïbar Cuenca y uno de los más notorios agüeristas, el titular de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno.
Durante sus visitas a todas las unidades académicas, el rector ha insistido en que sus retos y propósitos en la BUAP consisten en consolidar la calidad académica de la institución, en un ambiente de diversidad, pluralidad e inclusión hacia todas las formas de pensamiento que conviven en la universidad, debido a que -desde siempre - la Máxima Casa de Estudios del estado se ha caracterizado por su pluralismo.
¿DEL PRI O DEL PAN?, EL FALSO DILEMA PARA LA BUAP
Tampoco puede omitirse que, luego de la elección local pasada, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas demostró abiertamente su disposición a trabajar de manera institucional con las actuales autoridades centrales universitarias al invitar al rector a varios eventos oficiales. Y hay que decirlo, a diferencia de sus antecesores Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez, Esparza Ortiz no tiene intereses, relaciones o ligas directas con partidos o personajes políticos.
Si se toma en cuenta que los últimos 3 ex rectores de la BUAP (incluyo a José Doger Corte) fueron candidatos del PRI a algún puesto de elección popular, se entiende perfectamente que lo que necesita en este momento la institución es despartidizarse, alejarse de la polarización electoral con una administración central cuyo titular conozca a la universidad a fondo y no la vea como un trampolín para llegar a algún otro cargo público.
Por lo mismo, las versiones que apuntan a que el rector se encuentra en una "encrucijada", ya que debe optar por plegarse al PRI y al gobierno federal o al PAN y a la gestión estatal solamente representan un falso dilema, ya que lo que más necesita la institución en este momento es concentrarse en lo académico, en lo educativo y en cuidar la gobernabilidad interna sin volcarse a fuerza electoral o gubernamental.
Y hay que decirlo también: José Doger Corte, Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez se sumaron al PRI…porque así les convenía – en algún momento – a ellos, no necesariamente a la BUAP. Lo mismo hicieron Joaquín Rivera Terrazas o Alfonso Vélez Pliego cuando trataron de convertir a la universidad en un "bastión" de la izquierda.
Hoy son tiempos diferentes para el país, Puebla y la misma universidad. Por lo tanto, ya quedaron muy atrás las épocas en que la máxima casa de estudios del estado debía erigirse en una fortaleza de un partido político, sobre todo si se toma en cuenta que los mismos gobiernos federal y estatal deben tomar en cuenta que la gobernabilidad del estado pasa necesariamente por la estabilidad de su principal universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario