Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
EPN y su 1er año, peor imposible
Con más de 13 mil muertos y contando, una economía aparentemente contraída desde el gobierno federal, sus "reformas estructurales" detenidas y el descontento social creciente, el presidente Enrique Peña Nieto llega al final de su 1er año de gestión en un contexto que se puede definir con solamente dos palabras: peor imposible.
Una vez que su antecesor Felipe Calderón le allanó el camino haciendo que su Congreso de la Unión aprobara una nueva ley laboral, que favorece a los empresarios y deja a los trabajadores ganando 7 pesos la hora, la cúspide de la popularidad de Peña Nieto llegó – sin duda – el 26 de febrero de este año, cuando la PGR de Jesús Murillo Karam detuvo a la hasta entonces "enemiga pública número 1", Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del SNTE, considerada hasta entonces como el político más poderoso del país.
Incluso, desde diciembre pasado, parecía que el priísta lograría lo que ninguno de sus antecesores panistas pudieron: que los dirigentes nacionales de los partidos diferentes al suyo, en esta caso PAN y PRD, aprobaran sus "reformas estructurales", ya que cuando Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, se plegaron al Pacto por México todo apuntaba a que el regreso de la "presidencia imperial" se traduciría en un Ejecutivo fuerte, capaz de lograr sus propósitos.
SE LE CAE LA ECONOMÍA ¿O LA TIRA ÉL?
Pero muy pronto se derrumbó la burbuja de ilusiones y espejitos que Peña Nieto, el gobierno federal y sus aliados del Pacto por México quisieron montar, porque la economía mexicana va en franca recesión y es necesario preguntarse si este declive se debe a la incapacidad de Luis Videgaray y su SHCP de manejar bien los recursos del país o si el presidente quiere que el país sufra una crisis…para forzar a sus opositores a que se hagan las reformas que él quiere y como las desea.
Lo cierto es que Peña Nieto y la SHCP han hecho mucho para que su gobierno federal no tenga dinero y, en especial, para derrumbar la economía nacional. Lo primero que hicieron fue perdonarle a Televisa impuestos por 3 mil millones de pesos
Por si fuera poco, en el 1er trimestre del actual gobierno federal, se dejaron de aplicar 5 mil 160 millones de pesos en áreas prioritarias, como agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca (Proceso, 26 de junio de 2013). La gestión peñistal, desde luego, ha negado que este subejercicio fiscal tenga la finalidad de desacelerar la economía nacional, aunque ésa es una de las consecuencias directas de retener la lana.
Por si fuera poco, el pasado 23 de agosto (Animal Político) el INEGI informó que la tasa de desempleo de julio del 2013 aumentó de 5.02 por ciento a 5.12 % en comparación con la del año pasado. Esto implica que – en cifras optimistas, como suelen ser las del instituto – 2 millones 670 mil mexicanos no pudieron emplearse, cifra superior a los 2 millones 622 mil del 2012.
CAE EL PIB, SUBEN EL DESEMPLEO Y LA INFLACIÓN: UNA TORMENTA ECONÓMICA PERFECTA
El desempleo en la gestión de Peña Nieto es el peor en 6 meses. Esta realidad – tremenda para millones de mexicano –implica que la pérdida de salarios y de derechos de los trabajadores buscada y obtenida por Felipe Calderón y el actual presidente en su "reforma laboral" no se tradujo en más y mejores empleos, sino en menos sueldos y prerrogativas de la clase trabajadora.
Además, el pasado martes 20 de agosto, la agencia informativa Reuters dio a conocer que "la economía de México cayó en el segundo trimestre por primera vez desde que salió de una profunda recesión hace cuatro años, lo que obligó al gobierno (mexicano) a rebajar su cálculo de expansión para todo el año.
"El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.74 por ciento en el segundo trimestre respecto al periodo previo, según cifras ajustadas por estacionalidad difundidas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El gobierno de México recortó, por segunda vez en el año, su pronóstico de crecimiento económico en 2013, esta vez a 1.8 por ciento desde el 3.1 por ciento anterior, dijo el martes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela".
Pero mientras se cae el pronóstico de crecimiento del PIB nacional para este 2013, la inflación sigue a la alza. En la primera quincena de este mes (Milenio, 22 de agosto) el INEGI anunció que el aumento de precios llegó al 0.26 por ciento respecto al período anterior y, con ello, se calcula que el encarecimiento anual de los precios será del 3.54 por ciento motivado, en esta ocasión, por la elevación de productos básicos como verduras y frutas.
LA SANGRÍA NACIONAL SE INCREMENTA
Y el panorama luce sombrío para el Ejecutivo federal. En el Congreso de la Unión se atoran y polarizan cada vez más las "reformas estructurales" exigidas por Estados Unidos, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Peña Nieto, porque Gustavo Madero y el PAN han puesto como condición al proyecto energético peñista que primero haya una verdadera reforma política, entre otras cosas, para impedir que el PRI se eternice otros 70 años en Los Pinos.
Por si fuera poco, se ha recrudecido la sangría nacional permanente no sólo en lo económico, sino también en la inseguridad pública. En días pasados, el semanario Zeta –uno de los medios más reconocidos a nivel nacional en notas de seguridad -informó que en apenas 8 meses de peñismo ya van 13 mil 775 ejecuciones en todo el país, a pesar de que el gobierno federal ha ordenado a sus medios de comunicación afines censurar lo relacionado a las muertes violentas.
Incluso, representantes de ONGS temen que, si sigue como va, el sexenio de Peña Nieto deje 50 por ciento de mayor mortandad violenta que el de Felipe Calderón. Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) alertó (Proceso, Vanguardia.com, 28 de agosto) que la gestión peñista finalizaría con un saldo de 124 mil 975 muertes, lo que superaría con mucho las 83 mil del calderonismo.
De entrada, vale la pena comparar que durante todo el 2007, el primer año de gestión de Felipe Calderón Hinojosa el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró un total de 10 mil 253 homicidios dolosos, mientras que hasta julio de este año, durante los 6 meses iniciales de Peña Nieto ese indicador ya registraba 10 mil 899 asesinatos con premeditados.
Las cifras son claras: en los primeros 6 meses de presidencia de Peña Nieto ya van más ejecuciones y homicidios que en todo el 1er año de gestión de Felipe Calderón, quien encabezó el sexenio más sangriento de la historia reciente del país. Peor…imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario