DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
EPN y su reforma hacendaria…¿y los 3 mil millones de regalo a Televisa?
Primero que nada, debo reconocer que la reforma hacendaria que presentó Peña Nieto el domingo no es tan nociva para los bolsillos de los contribuyentes pequeños y medianos, porque no incluyó gravar el IVA en alimentos y medicinas, además de que, supuestamente, elimina privilegios fiscales y tiene el objetivo de hacer que las empresas y profesionistas que ganan más…paguen más.
Otros aspectos positivos es que elimina el impuesto a los depósitos bancarios (medida que lesiona el ahorro y en los hechos es un robo al ciudadano). También propone la creación de una ley de Impuesto Sobre la Renta que incrementaría 1% el ISR a quienes gaanen más de 500 mil pesos anuales, pide desaparecer el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y, como ya se dijo, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
Además – y esto me agrada - disminuirá cuotas de seguridad social para trabajadores de bajos ingresos y propone la creación del seguro de desempleo y pensión universal, debido a que – como izquierdista trasnochado que soy, prefiero que el dinero público se invierta en educación, salud, empleo y alimentación de los que menos tienen que en subsidiar banqueros y malos empresarios, como hizo Ernesto Zedillo con el Fobaproa.
Sin embargo, la propuesta presidencial tiene varias aristas que no me gustan y la primera es ¿Por qué necesita más dinero un gobierno federal que, apenas el 5 de mayo pasado, le regaló 3 mil millones de pesos a Televisa y a su propietario Emilio Azcárraga, aunque hoy se diga que, con la propuesta peñista ya no habrá privilegios fiscales para unos cuantos.
EPN AFECTA AL PASAJE PÚBLICO DE CARRETERA, LAS RENTAS
Pero la reforma peñista tiene, también, varias aristas negativas y la primera es que no reduce la economía informal ni aumenta la base de contribuyentes, debido a que no incluyó mecanismos para captar impuestos de quienes no los pagan, lo que implica que el erario seguirá financiado…por los mismos de siempre.
Además, pretende gravar con IVA la renta de vivienda y esto afectará a millones de mexicanos, porque el 15 por ciento de la población nacional vive en casas de alquilar, según la última encuesta de Salud y Nutrición. (Ensanut). Otra proyección fiscal peñista que afectaría a millones sería imponer el IVA en las colegiaturas de instituciones privadas, porque SHCP calcula que del total de 27 millones de estudiantes que hay en el país, 2 millones son alumnos de instituciones particulares (Asociación Nacional de Escuelas Particulares).
También pegaría a la población el gravar con IVA el autotransporte federal de pasajeros, puesto que, según una investigación hecha en el 2010 por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), este servicio "tiene una importancia que incide en la economía nacional; ya que es la única opción que existe en el transporte terrestre interurbano de carácter público, pues los movimientos de pasajeros en ferrocarril son casi nulos en México.
GOLPE A LAS MASCOTAS
"En su participación en el PIB, el autotransporte de pasajeros ha mostrado ser de una magnitud equiparable a la del autotransporte de carga, con alrededor del 41% en los últimos años", por lo mismo, es de esperarse que un incremento al costo del pasaje pegará negativamente no sólo en el PIB, sino en los millones de mexicanos que utilizan los camiones para viajar de un estado o municipio a otro.
Además, Peña Nieto pretende que se pague impuesto por los alimentos de las mascotas, lo que afectaría ¡al 80 por ciento de los mexicanos!", ya que una empresa que se dedica a hacer este tipo de productos realizó un estudio que reflejó que 8 de cada 10 mexicanos tienen animales como compañía.
También se verían afectados quienes tienen hipotecas por sus casas –habitación, se gravarían las importaciones temporales de maquiladoras. Aumentaría el IEPS a los refrescos (medida positiva en términos de salud) y cobraría impuesto a los consumidores de chicles, de oro al mayoreo, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes,
No hay comentarios:
Publicar un comentario