Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
Un inexperto, un ex marinista sin equipo o un dirigente cuestionado, las cartas del PRI.
El CEN del PRI con César Camacho Quirós a la cabeza todavía no define quién será su coordinador de la fracción parlamentaria priísta en el próximo Congreso local y la encomienda no será nada fácil de decidir, debido a que la "caballada"luce muy flaca, casi famélica, con un inexperto sedicente amigo presidencial, un ex marinista-blanquista sin grupo político propio o un dirigente partidista muy criticado.
Aunque Pepe Chedraui diga que será palomeado como coordinador de los próximos diputados del PRI, gracias a su supuesta cercanía con Enrique Peña Nieto, lo cierto es que ni el CEN ni el gobierno federal han enviado a Puebla señal política alguna en ese sentido, como lo refleja el hecho de que el ex precandidato a la alcaldía de Puebla quiso mostrar punch convocando a los delegados federales y apenas juntó a pura pipitilla, ya que los representantes de IMSS, Sedesol y Gobernación no asistieron a su llamado.
Además, es visto como el diputado electo priísta más inexperto, novato en política y, por lo tanto, Camacho Quirós y sus huestes saben que podría ser fácilmente "llevado" al baile por sus futuros homólogos del PAN o Compromiso por Puebla con más experiencia, como Fernando Manzanilla, Pablo Rodríguez Regordosa o hasta Jorge Aguilar Chedraui.
Ojo: Pepe Chedraui sí podría, eventualmente, ser nombrado como coordinador del PRI en la siguiente Legislatura por su cercanía con el presidente pero esto no se ha decidido y ni siquiera hay señales de que así vaya a ocurrir.
EL EX MARINISTA SIN GRUPO Y EL DIRIGENTE MULTI CRITICADO
Otro que se ha apuntado como candidato a pastorear a los priístas en el siguiente Congreso es el ex presidente de la Gran Comisión en el sexenio de Melquiades Morales Flores, Víctor Giorgana Jiménez, quien ya fue dirigente estatal del ex partidazo en el sexenio melquiadista y titular de Desarrollo Social con Blanca Alcalá Ruiz en la capital.
El problema de Giorgana Jiménez es que carece de un grupo político propio, además de que en el CEN no han caído precisamente bien sus disputas públicas con Pepe Chedraui o Leobardo Soto (CTM) por el nombramiento de uno de los pocos sectores de poder que todavía le quedan al priísmo poblano.
El otro candidato a dirigir la fracción parlamentaria del PRI es Pablo Fernández del Campo, quien ha sido multicriticado, cuestionado y condenado por la debacle sufrida por su partido en julio pasado, pero al quien el CEN no ha querido remover.
En su contra pesa el hecho de que prácticamente no tiene el respaldo de nadie en el priísmo poblano y de que sus recientes aventuras electorales fueron desastrosas: Pablo Fernández perdió la elección del 2010 como coordinador de la campaña de Mario Montero por la capital, fue derrotado como aspirante a la diputación federal en el 2012 y un año después volvió a entregar malas cuentas.
Sin embargo, Fernández del Campo también tiene fortalezas, como el hecho de que en el CEN saben que no es precisamente querido por el gobernador Rafael Moreno Valle y su grupo político, además de que los dirigentes nacionales priístas lo consideran obediente y seguidor de las instrucciones que se le dan.
CEN DEL PRI AVALA LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL VS PRIVATIZACIÓN DEL SOAPAP
Tómelo con reservas, pero existe una mediana posibilidad de que el gobernador Moreno Valle no logre privatizar el Soapap, debido a que Camacho Quirós ha externado a sus diputados que quiere que su controversia constitucional contra esta decisión del gobierno y el Congreso local de Puebla vaya en serio.
En pocas palabras, asesorados desde el DF, diputados priístas no morenovallistas –pocos hay de estos- como Gerardo Mejía podrían implementar una controversia constitucional que, en verdad, ponga en predicamentos legales la privatización del Soapap, sobre todo si el CEN del PRI o el mismo gobierno federal presiona a la SCJN para que falle contra la medida.
No obstante, tampoco debe descartarse que el priísmo nacional y la presidencia de la República acabe por aceptar la privatización del agua en Puebla capital…si la coyuntura política nacional hace que Enrique Peña Nieto requiera el apoyo de la CONAGO o del PAN nacional. Al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario