DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 20 de enero de 2014

DEBATE




From: rodese70@hotmail.com
To: rodese70@hotmail.com
Subject: DEBATE-COLUMNA DE MAÑANA
Date: Mon, 20 Jan 2014 16:22:41 -0600

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y EL PRI, CASO PUEBLA

Hoy que Michoacán se encuentra en el ojo del huracán a nivel nacional e internacional por la forzada intervención del gobierno federal, que trata de vencer a las fuerzas de autodefensa que – a su vez- se formaron desde hace años para combatir al cártel de los Caballeros Templarios, antes conocido como la "Familia Michoacana", conviene recordar que en Puebla se han casos destacados de narcopolítica.

El más reciente fue el del ex edil priísta de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos, alias el "Gavilán", quien en las elecciones locales del 2007 ganó la presidencia de ese municipio de la mixteca gracias a que el grupo político del "góber precioso", Mario Marín Torres, lo postuló, a pesar de que ni siquiera vivía en la localidad.

Rubén Gil estuvo preso en Estados Unidos durante varios años, acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada e, incluso, la justicia americana lo capturó en marzo del 2008; es decir, menos de un mes y medio después de que el "Gavilán" tomara protesta como alcalde de Izúcar bajo las siglas del PRI.

Aunque después renegaron de él, varios marinistas cobijaron a Rubén Gil para que fuera aspirante priísta. La historia es contada con detalles por el reconocido periodista nacional Miguel Ángel Granados Chapa (q.e.p.d.), quien el 5 de mayo del 2008 relató (El Siglo de Torreón) "Marín y Gil fueron presentados en California por Carlos Olamendi, que luego sería representante del "Precioso" ante los mexicanos en aquella entidad.

LA HISTORIA DE UN NARCO ALCALDE POBLANO

 "Es muy probable que el millonario poblano hiciera aportaciones a la campaña de Marín y que en contrapartida esperara favores políticos, como Nacif, que estaba en el mismo caso. Llegó el momento en julio de 2006.

"El aspirante más fuerte, según la encuestas, a la alcaldía de Izúcar de Matamoros recibió en el comité estatal del PRI, encabezado por un valido de Marín, Valentín Meneses, su constancia de candidato. Apenas en lo que volvía a la ciudad que se ilusionaba en gobernar, recibió un llamado de Meneses, hasta poco antes vocero del "Precioso", quien le dijo que siempre no.

"Fue imposible resistir la oferta de recursos hecha por Gil Campos y él fue postulado. Había sido detenido el 21 de septiembre de 2004 por portar armas prohibidas, según reporte de la Policía capitalina. Pero la PGR no le siguió averiguación alguna, quizá en consideración de que su oficina en Izúcar se halla en un inmueble propiedad de Gil Campos"

EL MARINISMO SIEMBRA UN CANDIDATO EN IZÚCAR

También la prensa local se ocupó de relatar el cobijo que el PRI del "góber precioso" le dio, en su momento a quien después estuvo preso 4 años por narcotráfico. Así, el 1ro de agosto del 2007, el reconocido periodista Fermín Alejandro García (Jornada de Oriente) relataba en su columna "Cuitlatlán" que días atrás Gil Campos había estado en un evento oficial del gobierno estatal, en la inauguración de una obra.

Fermín Alejandro contó que el domingo 29 de julio del 2007 el después llamado narco alcalde de Izúcar de Matamoros había sido de los invitados a la colocación de "la primera piedra de lo que será el Periférico o Eje Poniente de Izúcar de Matamoros. Es una obra que se anunció hace varios meses y no se había hecho nada para construirla.

"Pero curiosamente este fin de semana, una vez que ya se definió que Rubén Gil será el candidato del PRI a presidente municipal, se convocó a un acto para arrancar los trabajos y uno de los invitados principales, junto con el legislador Jorge Estefan Chidiac, fue el señor Gil Campos".

 Hoy, vale la pena recordarlo, en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, el ex diputado federal priísta Jorge Estefan Chidiac se desempeña como titular de Bansefi, aunque –en su momento – Estefan Chidiac se deslindó del llamado "Gavilán" y, aunque aceptó conocerlo, minimizó este hecho diciendo que no es padrino de la hija del ex edil y que apenas sabía de él por los quehaceres políticos.

PRI DEFIENDE A UN NARCO ALCALDE

El apego o el compromiso del PRI marinista con Gil Campos fue tan sólido, que el partido lo apoyó hasta cuando estaba detenido en Estados Unidos esperando el inicio de su juicio. Así, el 1ro de abril del 2008, el entonces presidente estatal provisional del partido, Wenceslao Herrera Coyac, externó que lo respaldaba plenamente y hasta minimizó la acusación en su contra.

Ese día, el diario Cambio publicó que "Wenceslao Herrera, líder interino del PRI estatal, le brindó todo el apoyo de su partido al alcalde Rubén Gil Campos, mientras se resuelve el escándalo de su detención por narcotráfico en Estados Unidos. "En rueda de prensa, el también diputado federal minimizó la presunta relación del alcalde con el tráfico de drogas, pues dijo que "no somos ni los primeros ni los últimos" involucrados en este tipo de situaciones.

"En rueda de prensa Herrera Coyac descartó que la campaña de su partido en las elecciones anteriores se haya financiado con dinero ilícito proveniente del narcotráfico, pues aseguró que los recursos fueron auditados por el IFE".

Incluso, el entonces dirigente estatal priísta interino "minimizó la presunta relación del alcalde con el tráfico de drogas, pues dijo que "no somos ni los primeros ni los últimos" involucrados en este tipo de situaciones.

Así que, como se puede constatar, las versiones sobre el supuesto involucramiento de la delincuencia organizada con el PRI de algunos estados no solamente se habría dado ahora y  en Michoacán, sino en otras entidades más, como en la Puebla marinista o ¿qué podemos decir de Tamaulipas y su ex gobernador Tomás Yarrington?

No hay comentarios:

Publicar un comentario