DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
DIPUTADOS LOCALES DE 1RA, 2DA O 3RA; SALARIOS DE EN LOS CONGRESOS ESTATALES
Si usted aspira a vivir sin trabajar formando parte de la clase política de su estado, le conviene saber que en México existen diputados locales de 1ra, 2da o 3ra categoría, cuyos sueldos varían enormemente, debido a que mientras en Guanajuato estos "próceres de la patria" ganan 138 mil 500 pesos mensuales, en Tlaxcala reciben apenas 33 mil 500 $ al mes.
Con eso de que los Congresos legislan lo que les conviene y con las "soberanías de los estados" como escudo para proteger sus tropelías, en México hay diputados de mole, rajas y salsa verde, porque definitivamente sus costosos honorarios no son dulces para los bolsillos ciudadanos.
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) elaboró un muy completo e interesante http://www.reportelegislativo.com.mx/mx.html, que deja en claro que en el país hay legisladores locales de 1ra, 2da o 3ra, según sus salarios. Veamos: En primera lugar están los de Guanajuato, que son los mejor pagados de México con 138 mil pesos mensuales.
En Jalisco los "levantadedos" ganan 110 mil 800 pesos cada y, junto a los Baja California Norte ($ 111 mil) son las 3 legislaturas locales más generosas con sus "representantes populares". Les sigue de cerca el Estado de México con 108 mil pesos, Zacatecas con 95 mil pesos, Sonora con 87 mil, Nuevo León (80 mil), Coahuila (73 mil), Baja California Sur (72 mil).
En el estudio del ITESM no se registran los salarios que se pagan en varios Congresos locales, como Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Guerrero y San Luis Potosí, por lo tanto, no se pudo determinar en qué rango están.
LOS MEDIANITOS
En la medianía están los diputados de Morelos (70 mil), Nayarit (69 mil pesos), Distrito Federal (69 mil,)Durango (66 mil), Puebla (60 mil pesos), Quintana Roo, con $ 55 mil; Chihuahua (57 mil), mismo salario de Michoacán y Colima.
En Sinaloa ganan 56 mil pesos, en Oaxaca 54 mil 700 y, en un rango intermedio está, además, Tabasco (50 mil). Cada Legislatura estatal paga a sus parlamentarios según el criterio de ellos mismos, debido a que a nivel nacional se carece de una reglamentación que ponga límites o regule este rubro.
LOS DE MÁS BAJO SALARIO
A ello se debe que los diputados de Guanajuato ganen 3 o 4 veces más que los de Tlaxcala, Querétaro o Chiapas. Por ejemplo, los poderes legislativos menos onerosos para los ciudadanos son los de Querétaro (47 mil pesos), Chiapas (45 mil), Yucatán (44 mil 800), Campeche (45 mil 663).
Los legisladores más frugales o con salarios más cercanos a la realidad de un país con severos índices de pobreza, como el nuestro, son los de Tlaxcala, que ganan 33 mil 536 pesos al mes que, por un lado representan un sueldo decoroso que decenas de millones de mexicanos quisieran ganar, pero que; por el otro, es bastante más austero que el de los parlamentarios de Guanajuato o Jalisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario