DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Imparable escalada de asesinatos en México; cada mes se cometen más: Semáforo Delictivo
"La cosecha" de asesinatos nunca se acaba en México; es más, cada mes se registran más, como lo demuestran las cifras del Semáforo Delictivo, basadas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y en las denuncias presentadas ante las Procuradurías Generales de Justicia (PGJ) de los diversos estados.
El Semáforo Delictivo es una herramienta de información, análisis, rendición de cuentas y toma de decisiones en materia de seguridad pública elaborada por ciudadanos y registrada por RRC y Asociados, que sirve para comparar cada mes si los delitos de mayor impacto social y económico disminuyen o aumentan en el país.
En su última edición, mayo, el semáforo deja muy en claro que no hay motivos para que Peña Nieto o su secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, se muestren optimistas en materia de seguridad, como lo demuestra el hecho de que cada vez se cometen más homicidios en México.
Veamos: en enero de este año se registraron formalmente 1368 asesinatos, un mes más tarde se denunciaron 1272 (un período algo flojo, normal si se toma que febrero solamente cuenta con 28 días), en marzo hubo1416, en abril la cifra "bajó" a 1397 y en mayo alcanzó los 1423, lo que implica que ese mes se cometieron casi 46 homicidios cada día.
SE MANTIENEN O AUMENTAN LOS SECUESTROS Y VIOLACIONES
Baja California, Guanajuato, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Sonora, Tabasco y Tamaulipas son los estados cuya media de asesinatos fue superior al promedio nacional (129) en mayo. Otro ataque de alto impacto y que afecta mucho a los ciudadanos, el secuestro, también se mantiene constante: en mayo hubo 129, en abril 141, en marzo 144, en febrero 145 y en enero 136.
Las entidades con mayores conflictos por este delito son Baja California, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Sonora, Tamaulipas y Michoacán. Hasta abril, Puebla estuvo en esta lista, pero en la más reciente medición (mayo) logró salir de ella, aunque mantiene el foco amarillo, señal de que la secretaría de Seguridad Pública del estado debe trabajar más para combatir los secuestros.
Los datos del Semáforo Delictivo en abril reflejan que casi 5 mexicanos fueron secuestrados cada día. En el mes en que menos privaciones ilegales de la libertad hubo, en mayo, el promedio diario de atentados igualmente fue superior a 4.
En mayo tampoco hubo buenos resultados en materia de violaciones:15 estados, casi la mitad del país, superaron la media de 1155 ataques sexuales de este tipo, incluyendo Baja California Norte y Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.
El Semáforo Delictivo registra que mensualmente se cometen más de mil violaciones en el país: en abril se denunciaron 1137 ataques, en marzo 1262, en febrero 1064 y en enero 915.Las cifras son demoladoras, ya que demuestran que cada día se comete un promedio de 37 atentados sexuales en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario