DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
PRIÍSTAS MARINISTAS LLORAN POR LA PROTECCIÓN DE PEÑA NIETO
Lloran por los rincones del moribundo PRI de la diagonal o del Congreso local, como niños regañados luego de que su último berrinche no les dio resultados y, los más desesperados y hasta cínicos no dudan en exigir a gritos que su presidente, Enrique Peña Nieto, intervenga para anular las candidaturas comunes en Puebla.
No les importa si la ciudadanía está conforme con las candidaturas comunes, como lo demuestra el hecho de que en las elecciones intermedias locales del 2013 y 14 dicha figura ganó las más importantes posiciones en el estado, incluyendo la capital, los municipios más trascendentes – excepto Tehuacán- y la mayoría en el Congreso local.
Tampoco tienen empacho alguno en pedir que Peña Nieto invada la soberanía de Puebla, para que fuerce la anulación de las candidaturas comunes, a pesar de que, si ello ocurra, sería un retroceso antidemocrático y centralista. Nada les importa, como lo reconoce el diputado marinista-priísta Rosalío Zanatta, que viviera su plenitud política en el sexenio de "góber precioso", quien hasta lo hizo "jefe" de los presidentes municipales de la zona de Ajalpan.
Así, Zanatta Vidaurri no muestra pudor político alguno en clamar por que la Presidencia de la República obligue al Congreso de Puebla a anular las candidaturas comunes: http://desdepuebla.com/pri-de-puebla-pide-apoyo-a-pena-nieto-para-acabar-con-las-candidaturas-comunes-en-puebla/.
Pero no solamente Rosalío Zanatta llora por que una invasión centralista acabe con las candidaturas comunes que, según el PRI, son la ÚNICA razón de su debacle en Puebla, también una priísta de experiencia, trayectoria, como Silvia Tanús Osorio, se sincera y pide anular esa forma jurídica-electoral, con el argumento de que no le conviene a su partido.
QUE SE ANULEN ESAS CANDIDATURAS COMUNES, PORQUE NO LE CONVIENEN AL PRI: SILVIA TANÚS
Como si el objetivo de la ley electoral de Puebla, el país o de otros estados tuviera que ser que el PRI ganara los comicios. Y lo peor es que Tanús Osorio y Rosalío Zanatta mienten al decir que su partido pierde por las candidaturas comunes, ya que en municipios importantes, como Tehuacán o Zacatlán los candidatos priístas sí han triunfado, pese a dichas coaliciones y esto echa por tierra los lloriqueos del tricolor.
Los "dirigentes", diputados y representantes del PRI en el estado se olvidan de que no ganan una elección local desde el 2010, no solamente por la existencia de las candidaturas comunes, sino también porque Mario Marín Torres sigue imponiendo candidatos y repartiendo puestos, además de que Pablito Fernández del Campo NUNCA consolidó liderazgo alguno y se quedó como Pablito, en lugar de crecer a Pablo.
Además, el PRI estatal y nacional, con Ivonne Ortega como gran perdedora, no ha sido capaz de armar candidaturas comunes o coaliciones con alguien más que con su patiño inservible, el PVEM, lo que demuestra la pobreza política no solamente de Pablito Fernández, sino – también- de los supuestos "líderes" del partido, como Javier López Zavala, Blanca Alcalá o Enrique Doger Guerrero.
Después del domingo, lo que debería poner a pensar a Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, César Camacho Quiróz e Ivonne Ortega no es solamente el hecho de que en Puebla sumen un fracaso tras otro, sino que para la jornada en Acajete y Cuapiaxtla ahí estuvieron sus "figurones", López Zavala, Alcalá Ruiz y Doger Guerrero…quienes también fueron incapaces de frenar la debacle priísta.
ELEMENTOS
· PEÑA NIETO ADELANTA VISITA A PUEBLA. Después de la elección del domingo y de que los delegados federales alertaran que – de cara a las elecciones intermedias del 2015- ahora sí difundirán los "logros, acciones y programas" del presidente, la visita que hará Peña Nieto a Puebla este martes será de gran importancia.
· Habrá que ver si Peña Nieto viene hoy al estado a cometer un despropósito, como sería el exigir la anulación de las candidaturas comunes o a atacar al representante de los poblanos, el gobernador, o visita Puebla para demostrarle a todo el país que la Presidencia de la República –ahora sí- quiere trabajar de manera coordinada, institucional y productiva con todos los estados, incluyendo los que NO son del PRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario