DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
¿De veras puede haber confianza mutua entre Mario Marín y Enrique Doger?
Hubo un tiempo en que el "góber precioso" Mario Marín Torres y Enrique Doger Guerrero fueron amigos y se tenían algo parecido a la "confianza". Pero no, no fue a raíz de que sus ambiciones por el 2016 los volvieron a unir y el ex rector de la BUAP y ex edil de Puebla fue al cumpleaños 60 del mismo ex gobernador, al que hace poco tiempo Enrique acusaba de haberle entregado Puebla al PAN por el capricho de imponer a su delfín Javier López Zavala como candidato del PRI en el 2010.
La única vez que hubo confianza entre ellos fue, curiosamente, cuando ambos querían la gubernatura, pero ninguno de los dos era el "consentido" del dueño del PRI estatal en ese entonces, Melquíades Morales Flores. Era el 2003, Doger Guerrero se mantenía como rector de la BUAP y Marín Torres era el precandidato priísta mejor ubicado en las encuestas, pero el más rechazado por los melquiadistas, incluido el entonces mandatario.
Mario Marín y Enrique Doger acostumbraban reunirse en público, para obtener espacios gratuitos en los espacios informativos y emitir cualquier declaración que le recordara a Melquiades Morales que ellos también jugaban para la gubernatura, ya que el mandatario prefería a Germán Sierra o a Rafael Moreno Valle Rosas como candidato para el 2004.
"VÁMONOS AL PRD, ENRIQUE"
Hoy protegido y apoyado por todos los priístas, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto, Mario Marín se daba cuenta de que el melquiadismo lo veía con desprecio y comenzó a coquetear con ser candidato del PRD a la gubernatura; si no para ganar, sí para hacer que el PRI y, sobre todo, el entonces gobernador perdieran.
Durante una de esas "cafeteadas", el que después se convirtiera en el "góber precioso" le dijo al entonces rector que mantenía pláticas con gente de alto nivel del PRD nacional y que no permitiría que los melquiadistas le robaran la candidatura del PRI, porque la mayoría de las encuestas lo ponían por encima de los demás aspirantes y eso lo sabía el presidente nacional del partido, Roberto Madrazo Pintado.
Por ello, le propuso a Doger Guerrero que se fuera con él al PRD como su compañero de fórmula a la alcaldía de Puebla, pero el entonces rector sabía que contaba con el respaldo de Melquiades Morales y que, sin duda, sería candidato en el 2004 y no contestó al ofrecimiento de su "amigo", quien tomó nota del desaire y se lo guardó.
Lo curioso es que ambos fueron candidatos, ganaron y protagonizaron una de las más férreas y públicas disputas política y hasta personal entre gobernador y presidente municipal que se recuerden en Puebla, como se demostró el 10 de septiembre del 2010, cuando el entonces diputado local electo, Enrique Doger, denunció que Mario Marín "engañó a todos" y lo acusó de que el PRI perdiera la gubernatura: http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=3479:enrique-doger-dice-que-mario-mar%C3%ADn-enga%C3%B1%C3%B3-a-todos
El hecho de que, al parecer, Mario Marín ya haya decidido que su candidato del PRI a la minigubernatura sea Doger Guerrero seguramente no cayó nada bien entre su grupo cercano: Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri, Juan Manuel Vega Rayet, Valentín Meneses Rojas y demás, quienes siempre han culpado al ex rector de las derrotas por "traidor".
ALEJANDRO ARMENTA, JUAN CARLOS LASTIRI Y DEMÁS MARINISTAS NO ACEPTARÁN A DOGER
Es claro que ambos se necesitan, ya que Doger Guerrero no tiene grupo político propio, sabe que el ex gobernador pesa mucho en el CEN del PRI y en Los Pinos y tiene dinero para pagar no una, sino 10 campañas a la gubernatura, mientras que el "góber precioso" es consciente de que dentro de su establo no tiene con quién ganarle al grupo del gobernador Rafael Moreno Valle.
El problema es que ¿pueden confiar el uno en el otro?, cuando el diputado federal fue uno de los principales detractores del marinismo, como lo ratificó en una entrevista que se hizo en su mismo periódico Cambio en enero del 2011: http://www.diariocambio.com.mx/2011/enero/politica/120111-sr-politica-caso-cacho-e-imposici-n-de-zavala-los-errores-de-mar-n.htm.
¿Y Doger puede creer que, al final, su "amiguis amiguis", Mario Marín en verdad no impondrá a un verdadero marinista como candidato del PRI a la minigubernatura en el 2016, cuando, pese a la derrota aplastante de su delfín Javier López Zavala en el 2010, el "góber precioso" nunca reconoció haberse equivocado en postularlo y hasta justificó su nominación en una de sus últimas entrevistas como mandatario?
En febrero del 2011, a días de dejar el poder y cederlo a Moreno Valle y al PAN, el ex mandatario dio sus últimas entrevistas a medios y defendió la postulación de su "hijo político", Javier López Zavala: http://www.diariocambio.com.mx/2011/febrero/politica/010211-yc-politica-defiende-mar-n-postulaci-n-de-zavala.htm
Cierto: sus respectivas carencias, insuficiencias, desprestigios y debilidades hacen que Marín y Doger se necesiten, pero sus mismas historias demuestran que será difícil, muy difícil que vuelva a haber confianza entre ellos. Ambos olvidan que, en política, no siempre uno más uno son dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario