DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
MANUEL BARTLETT, EL "DEMÓCRATA IZQUIERDISTA" QUE AMENAZÓ A JULIO SCHERER GARCÍA
Muerto ayer el ícono del periodismo mexicano, don Julio Scherer García, durante los próximos días –seguramente - veremos y leeremos comentarios, opiniones o crónicas de los hombres del poder en México, quienes, sin duda, se dedicarán a halagar a un hombre que, por otra parte, merece todos los elogios que se le hagan, por el papel que desempeñó en la historia de la prensa crítica.
Sinceramente, por salud mental y recato político, espero que uno de los "pro hombres" del poder en México que NO hable de Julio Scherer García sea el ex gobernador de Puebla por el PRI y hoy presunto "demócrata izquierdista", Manuel Bartlett Díaz, actual senador del PT, quien arrastra el desprestigio de, desde la secretaría de Gobernación del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, haber enviado amenazar al director de Proceso y a uno de sus colaboradores más cercanos, Vicente Leñero.
El mismo Julio Scherer García contó la historia en su libro "Los Presidentes", editado en 1986, que devoré en cuanto tuve la oportunidad, ya que el símbolo del periodismo crítico en México narra su relación con los respectivos huéspedes de Los Pinos, quienes vieron en el fundador de Proceso y director del Excélsior en su mejor época a un genuino contrapeso.
LA AMENAZA DEL EX SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
Resulta que unos parientes cercanos de Manuel Bartlett, sus sobrinos, andaban en Venezuela: Santiago, Germán, María Teresa, Juan y José Antonio Carter Bartlett, junto a sus padres, quienes después de 10 meses decidieron regresar a México con sus hijos, de quienes se decía que formaban parte de una secta en aquél país de Sudamérica.
La hermana de Manuel Bartlett y su marido decidieron regresar a México, pero dejaron allá a dos de sus hijos: María Teresa y Juan, quienes pidieron quedarse. Sin embargo, pocos meses después y supuestamente por petición del entonces secretario de Gobernación (era 1983 e iniciaba el sexenio de Miguel de la Madrid) la policía venezolana allanó el hogar de los hermanos Maria Teresa y Juan y los deportó a México.
Los sobrinos del hoy senador del PT se indignaron de que su tío los hubiera hecho deportar de Venezuela y quisieron denunciar el atropello al semanario Proceso. El hoy "demócrata izquierdista", Manuel Bartlett Díaz, se enteró y mandó a su operador de confianza, José Antonio Zorrilla, a convencer a los directivos del medio de que no publicaran la denuncia de su familia.
José Antonio Zorrilla, entonces director de la Federal de Seguridad de la secretaría de Gobernación, le demandó a Scherer García que no publicara el reportaje, pero no pudo doblegar a don Julio, quien le dijo que la única persona que podía convencerlo de no sacar la noticia era su allegado Vicente Leñero, otro ícono del periodismo crítico.
CUIDA A TUS HIJAS, VICENTE
Directo, José Antonio Zorilla, que meses después sería encarcelado por ordenar el homicidio del periodista Manuel Buendía, le dijo a Vicente Leñero que sabía que tenía 4 hijas, que las quería mucho, dónde estudiaban y a qué horas salían de la escuela, "Cuida a tus hijas, Vicente", amenazó el alto funcionario de la secretaría de Gobernación bartlista al periodista, mientras dejaba caer un vaso con refresco, para que se hiciera añicos.
Vicente Leñero entendió la advertencia, habló con Julio Scherer García, quien –ante las amenazas proferidas a uno de sus colaboradores más cercanos – decidió no publicar la historia de los sobrinos de Manuel Bartlett que, supuestamente, habían sido echados de Venezuela por petición del secretario de Gobernación de México, avergonzado de que sus familiares estuvieran en una especie de secta: http://www.saladeprensa.org/art692.htm.
Curiosamente, sería otra revista nacional, Contenido, la que publicaría la travesía de los sobrinos de Manuel Bartlett en ese país sudamericano, mediante un reportaje en portada denominado "Los Mexicanos que Buscan a Dios en Venezuela".
Como era de esperarse, Contenido no manejó nada acerca de que el secretario de Gobernación de México había hecho que la policía de Venezuela allanara con lujo de violencia la casa de sus sobrinos en Venezuela, para después deportarlos. Tampoco informó sobre las amenazas de Manuel Bartlett y José Antonio Zorrilla a Vicente Leñero, Julio Scherer y Proceso.
De hecho, fue que don Julio escribió "Los Presidentes" cuando esta historia salió a la luz pública. Así que, por un poquito de pudor político o congruencia, que Manuel Bartlett se abstenga de salir a lamentar el fallecimiento de uno de los periodistas a los que mandó a amenazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario