DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
RMVR 5 PRI 0
Como decía el "Lonje Moco", personaje de Eugenio Derbez, "fue horrible, fue horrible", la patiza que Rafael Moreno Valle les metió a los priístas este jueves, en su 4to Informe de Gobierno, ya que – con datos duros tomados de la federación, IMSS, INEGI e instituciones ciudadanas respetadas como el IMCO – les demostró que su administración es muy superior, infinitamente superior a las emanadas del PRI.
Quizás por ello el "góber precioso", Mario Marín Torres, y el ex priísta y hoy "demócrata" senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, fueron los únicos ex mandatarios estatales vivos que no asistieron al Auditorio Metropolitano, antes Siglo XXI, al 4to Informe de Moreno Valle, quien resumió la goliza en una frase: "hoy, en Puebla, en un año avanzamos lo que antes nos tomaba todo un sexenio".
Primero en el Congreso local, en el viejo pero hermoso edificio de la 5 poniente 128 y después en el Auditorio Metropolitano, el gobernador RMVR dio un dato tras otro para dejar muy en claro que, en Puebla, la alternancia en el poder, la debacle del PRI sí se tradujo en desarrollo en los rubros de educación, salud, turismo, transparencia, crecimiento económico, etc.
LOS PRIÍSTAS SE HACEN CHIQUITOS
En la Legislatura local, Maritza Marín Marcelo, Víctor Giorgana Jiménez, Sergio Céspedes y, cómo no, Pablito Fernández del Campo cada vez se hacían más pequeños en sus curules, cuando Moreno Valle presentó cifras de un sinfín de dependencias federales, que demuestran que en salud, educación, inversión extranjera, crecimiento económico e infraestructura Puebla hoy está mucho mejor que antes, cuando los "góbers preciosos", los Bartlets, los Melquiades Morales y demás hacían como que gobernaban, aunque nadie supiera a ciencia cierta dónde iba a parar el dinero de los poblanos.
Con razón César Camacho e Ivonne Ortega, los irrelevantes, grises representantes del PRI nacional, ordenaron a Ana Isabel Allende, Pepe Chedraui y diputados locales no asistir al Auditorio Metropolitano. Sabían que RMVR les haría picadillo, como si el Real Madrid con Ronaldo, Garreth Bale y Carlo Ancelotti se enfrentara a las Chivas desfondadas de Guadalajara de Marco Fabián o del Chepo de la Torre, quien, por cierto, fuera gran amigo de Mario Marín.
¿Tanto miedo le tienen César Camacho e Ivonne Ortega a Moreno Valle que prefirieron perder el partido por de faul que jugarlo?, ¿El PRI nacional y Los Pinos, al fin, tomaron nota de lo que representa el gobernador de Puebla en el PAN y PRD nacionales, después de que Ricardo Anaya, Carlos Navarrete y una veintena de mandatarios estatales vinieron a su informe?.
NI LAS MANOS METIERON LOS DINOS DEL PRI
Este mediodía la disputa política la ganó Moreno Valle con un apabullante 5-0 al PRI: les recordó a los priístas, con cifras del IMSS, que en Puebla hoy se generan muchos más empleos formales que en el sexenio anterior. También les dijo que, de acuerdo a números del INEGI, la economía estatal crece mucho más que el promedio nacional.
¿Y qué decir de la educación y la salud?, los dinos del PRI se quedaron mudos, con la mirada perdida en el espacio les recordó que la misma SEP federal del priísta Enrique Peña Nieto Puebla ha avanzado 21 sitios en la prueba Enlace, como lo prueba el hecho de que en el 2010 el analfabetismo era del 10 por ciento y hoy es del 8%.
En Salud, los recursos invertidos en el rubro en 1 año superan todo lo que se hizo en el sexenio completo del "góber precioso", ése al que los priístas y uno que otro columnista o director de medio de comunicación añoran y le lloran todos los días desde las páginas de algún panfleto o en un muro del Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario