DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
PEÑA NIETO: EL SEXENIO MÁS VIOLENTO EN LA HISTORIA RECIENTE DEL PAÍS
Dicen los que saben que no se puede mejorar lo que se mide, por ello, desde hace varios años se lleva un registro del promedio de asesinatos violentos por cada 100 mil habitantes ocurridos en México, para determinar cómo va el país en términos de inseguridad, homicidios dolosos e impunidad.
Durante su campaña, en el cada vez más lejano y detestado 2012, el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, basó buena parte de su propuesta electoral en criticar la violencia e inseguridad que sacudió al país en los años finales de la gestión calderónica. Vale la pena recordar lo que el hoy presidente prometió a finales de mayo del 2012: http://www.eluniversal.com/internacional/elecciones-en-mexico/120525/pena-nieto-promete-reducir-la-violencia-del-narcotrafico-en-mexico.
Incluso, siendo ya presidente electo, insistió en que modificaría la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, para "reducir la violencia a corto plazo": http://aristeguinoticias.com/1510/lomasdestacado/pena-nieto-promete-reducir-violencia-a-corto-plazo/
FRACASO DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DE COMBATE AL NARCO DE PEÑA NIETO Y CÍA
Pero lo que promete el candidato es muy distante de lo que hace el gobernante y más cuando se habla de violencia, inseguridad e impunidad, como lo demuestra el hecho de que, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el de Peña Nieto es el sexenio más violento en la historia del país.
El pasado 19 de enero, http://desdepuebla.com/ publicó una investigación especial de Carlos Antonio Muñoz, que precisa que en el actual gobierno federal la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes ha ido al alza de manera permanente: fue de 19 en el 2013 y escaló a 19.7 en el 2014.
Peña Nieto, Murillo Karam, Osorio Chong y cía no tiene nada qué presumir en materia de inseguridad o combate a la violencia y al narcotráfico, porque su gobierno registra peor índice de homicidios que el de Felipe Calderón Hinojosa, que acumuló 14.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al SNSP: http://desdepuebla.com/acumula-pena-nieto-mas-muertes-violentas-en-sus-primeros-dos-anos-que-en-los-5-sexenios-anteriores-investigacion-especial/.
VICENTE FOX Y ERNESTO ZEDILLO, LAS ADMINISTRACIONES CON MENOR ÍNDICE DE VIOLENCIA
Después del de Peña Nieto, el 2do sexenio con mayor violencia en la historia reciente del país fue el del primer presidente neoliberal y tecnócrata, Miguel de la Madrid Hurtado (19.22 homicidios dolosos por cada 100 mil personas), seguido del "innombrable" Carlos Salinas de Gortari, con un nivel de 18.92 ejecuciones.
En contraste, los períodos más "pacíficos" de México fueron encabezados por el "tibio" Ernesto Zedillo Ponce de León e, increíblemente, por el lengua larga y frívolo Vicente Fox Quesada. Con Zedillo el nivel de asesinatos dolosos fue de 15.1 y en el foxismo esa cifra decayó a un increíble y añorado 9.78.
Estas cifras duras del SNSP son demoledoras y van directamente contra el presidente y su falta de políticas eficaces contra la inseguridad y la violencia. Los datos explican por qué cada vez más mexicanos se arrepienten de sus críticas a Felipe Calderón y se dan de topes por haberse creído el cuento de que "los priístas son corruptos, pero sí saben gobernar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario