DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
PIDEN A LA CNDH INTERVENIR EN EL CASO DEL POLICÍA ASESINO DE SAN PEDRO CHOLULA
Hasta el momento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Luis Raúl González Pérez, mantiene un silencio preocupante en el caso del policía asesino de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, quien el pasado 3 de mayo ejecutó con un balazo en la cabeza al joven Ricardo Cadena: http://desdepuebla.com/ex-subdirector-de-la-policia-municipal-de-san-pedro-cholula-ejecuto-a-ricardo-cadena-le-disparo-en-la-cabeza-cuando-ya-lo-tenia-sometido-pgj/.
Mothe Hernández era subdirector de la Policía de San Pedro Cholula; es decir, ocupaba un cargo y de confianza en dicha corporación gracias a la designación del todavía edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres, quien está dispuesto a todo con tal de mantenerse en el cargo y, sobre todo, en el manejo del presupuesto, como lo demostró al aliarse con Ana Teresa Aranda.
El asunto es que desde el 4 de mayo, un día después del homicidio, el político Rodolfo Herrera Charolet interpuso ante la CNDH la queja con el número de control HECJ 150504005, para que se investigara no solamente este hecho de violencia, sino también otros ocasionados por las policías de San Pedro y San Andrés Cholula.
CNDH, SILENCIO SOSPECHOSO
Sin embargo, luego de 15 días de recibida la queja, nadie de la CNDH, tampoco su presidente, se ha pronunciado al respecto y ni siquiera confirman si tienen la intención de indagar qué demonios pasa con las policías municipales de las cholulas, que en lugar de servir a la gente se dedican a atacar y, en cuando menos un caso, a matar ciudadanos.
Como se recordará, en el pasado reciente dicha instancia federal intervino en un asunto de Puebla, en el caso Chalchihuapan, en el cual determinó que el menor Luis Alberto Tehuatlie, supuestamente, falleció por la explosión de un cilindro de gas lacrimógeno de uno de los policías que participaba en el operativo de desalojo de la autopista Puebla-Atlixco.
Entonces, era de esperarse que la CNDH indagara la ejecución de Ricardo Cadena cometida por un policía. Pero como José Juan Espinosa es un aliado declarado del PRI –y desde luego del gobierno federal de Peña Nieto- resulta bastante explicable que ese organismo cada vez más desprestigiado se haga el occiso en el caso de San Pedro Cholula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario