DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 2 de abril de 2014

DEBATE


DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

BUAP, CON RUMBO CLARO

Conforme pasan los meses, se constata por qué la comunidad universitaria definió con unanimidad que Alfonso Esparza Ortiz se convirtiera en el rector de la transición y la consolidación de la BUAP; es decir, en el que condujera a la institución a retomar el camino de lo académico y, sobre todo, de privilegiar lo educativo por sobre lo político.

Ayer, el rector de la BUAP presentó el Plan de Desarrollo Institucional, luego de una consulta con la misma comunidad universitaria, empresarios y todos los sectores sociales, en la que se recibieron cerca de 300 ponencias, que implicaron un trabajo de investigación con la participación de 252 académicos, 63 administrativos y 7 estudiantes.

Además de 3 conferencias magistrales y 4 ponencias de expertos; 33 académicos e investigadores y 6 administrativos como Responsables de Foro, Comités de arbitraje, responsables y auxiliares de mesa. Los resultados de la consulta se dieron a conocer durante la misma, lo que ratifica la transparencia del proceso.

Con ello, Esparza Ortiz se convirtió en el 1er rector de la BUAP que lleva a cabo una consulta pública, para concretar el Plan de Desarrollo Institucional y, al mismo tiempo, logró darle al mismo una legitimidad notoria no solamente al interior de la universidad, sino también al exterior, porque en los foros de análisis y propuestas participaron empresarios y demás representantes de la sociedad civil.

EL PDI: LOS UNIVERSITARIOS Y LO ACADÉMICO PRIMERO

 El PDI destaca que la BUAP ha tenido como distintivo ante la sociedad ser una institución que propicia el respeto a la libertad de expresión, de cátedra, de investigación, que fomenta la pluralidad y la diversidad de pensamiento, que se reconoce por su estricto apego a la legalidad y que promueve entre su comunidad universitaria la calidad académica, la solidaridad, la justicia y la democracia.

Uno de los objetivos primordiales del rector Alfonso Esparza es incluir a todos los sectores de la institución en la toma de decisiones de la misma. El involucramiento de toda la comunidad universitaria en la edificación del futuro de la BUAP tiene como consecuencia que la rendición de cuentas se convierta en un asunto de todos, y a su vez, que se renueven las prácticas democráticas que caracterizan a nuestra institución.

Además, la gran pluralidad de voces que han dado forma a este Plan permite una mayor identificación de la comunidad universitaria con su responsabilidad social y, en automático, aumenta la vinculación de la institución con la sociedad, los sectores productivos y la realidad del estado.

OBJETIVOS DEL PDI

Lo que no se mide no puede ser mejorado, por ello, el PDI tiene varios objetivos claros:

A)     Evaluar el modelo educativo en sus niveles medio superior y superior, incluyendo el posgrado, para asegurar su pertinencia, calidad, cobertura y  posicionamiento internacional.

B)      Facilitar la permanencia, el egreso y la titulación de los estudiantes.

C)      Formar líderes proactivos, socialmente responsables, innovadores, que transformen positivamente su entorno económico y social.

D)     Fortalecer la vinculación con la sociedad a fin de coadyuvar en el desarrollo del estudiante, atender a las necesidades prioritarias de la región y del país, para favorecer el bienestar social y la competitividad regional.

E)      Garantizar un marco normativo institucional congruente y funcional para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los universitarios.

F)      Mejorar la cobertura educativa mediante el uso de las modalidades no presenciales, difusión de los nuevos programas educativos, diversificación de la oferta y estrategias conjuntas con los gobiernos federal, estatal y municipal.

Como puede verse, las metas del PDI son ambiciosas y nada fáciles de cumplir; sin embargo el rector Alfonso Esparza tiene en su favor algo que no tuvieron sus antecesores: el perfil discreto, eficiente y la experiencia de haber ocupado – y con buenos resultados- todos los cargos importantes: tesorero, contralor, secretario general, líder sindical y maestro de aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario