DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Pobreza y marginación infantil y juvenil, herencia mortal de Mario Marín y el PRI
Hoy que los representantes del PRI poblano, como Pablito Fernández del Campo, Juan Carlos Lastiri Quirós, Víctor Giorgana Jiménez, Guillermo Deloya y demás pretenden erigirse en los "salvadores de Puebla" y- con la ayuda de varios medios locales que ven todos los defectos del gobierno estatal actual, pero que hace apenas 4 años eran poco más que mudos y sordos-toman a la pobreza como elemento para sacar beneficio político, vale la pena recordar en qué condiciones dejaron las administraciones priístas a un sector social muy importante, como lo son los niños y jóvenes.
Lo real es que los 80 años del PRI en el gobierno de Puebla y, especialmente, los 6 últimos del "góber precioso" Mario Marín Torres fueron mortales para los niños y jóvenes poblanos, como lo registra la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que – encabezada por Juan Martín Pérez García- presentará este lunes los resultados de su publicación anual "La Infancia cuenta en México".
De acuerdo a los datos manejados por REDIM en la invitación que enviaron a la prensa, para convocarla a su evento de hoy, Puebla es el 7mo estado más joven del país, con un porcentaje del 37.6 por ciento de población menor a los 18 años. Además, es el 4 con más cantidad de niños o adolescentes con habla indígena, ya que más de 1 de cada 10 de nuestros menores maneja esa lengua.
Hasta el 2010, último año de los gobiernos estatales del PRI, la juventud de Puebla ocupaba uno de los 5 últimos lugares de México en la inclusión en los sistemas de salud, con apenas el 48.8%. Además, en el 2011, cuando inició la gestión actual, el "gober precioso" y su banda dejaron a la entidad con el 54.2 % de adolescentes de entre 12 y 17 años trabajando sin remuneración, porcentaje superior al 52 por ciento de la medición anterior (2007).
MÁS SECUELAS DE LOS AÑORADOS (POR CIERTOS MEDIOS) GOBIERNOS DEL PRI
En 2010, en Puebla, el 55.5% de los menores de 18 años vivían sin agua dentro de su hogar y en mortalidad de bebés de 4 años el estado se mantiene en el lugar 28 y en el 31 (penúltimo lugar) en muerte por enfermedad respiratoria, el mismo REDIM apunta que en ambos indicadores se van reduciendo las tasas paulatinamente, pero la entidad sigue muy rezagada.
Un lugar en el que ni antes ni ahora ha habido avance para los niños y jóvenes de Puebla es en el Congreso local. El organismo detalla que "la legislación poblana relacionada con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia tiene una calificación de 3 sobre 10, que coloca" a la entidad en el lugar 19, pese a que REDIM busca mejorar la protección de los derechos de la infancia, con una nueva Ley General Federal.
Para concluir, se precisa que en el registro de nacimiento de menores de 1 año Puebla está en el lugar 28 entre las 32 entidades y avanza un lugar en comparación con 2012, pero sigue muy rezagado.
Dos indicadores en los que la entidad sale mejor calificada por REDIM son los de desnutrición grave o moderada en menores de 5 años, en el que Puebla ocupa la 4ta MEJOR posición del país y en el de niños o jóvenes (0 a 17 años) víctimas de homicidio, rubro en el cual el estado se ubica en la novena posición.
Todas estas cifras demuestran que - por mucho que vociferen Pablito Fernández, Juan Carlos Lastiri Quirós, Giorgana Jiménez y Guillermo Deloya, el ex secretario particular del "góber precioso" al menos en lo que se refiere a Puebla no todo tiempo pasado fue mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario