DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Israel Pacheco Velázquez y su clan; extirpados del ayuntamiento de Puebla
En su momento, Israel Pacheco Velázquez, el ex dueño del sindicato del ayuntamiento de Puebla, tuvo toda la razón del mundo – hay que reconocérselo- cuando pregonaba a los 4 vientos que él sí quería dejar el poder, pero que no podía, porque, según él, dentro de su grupo no había nadie capaz de suplirlo.
Y así fue: Hoy Israel Pacheco Velázquez y su clan, incluida su familia, ya fueron extirpados del ayuntamiento de Puebla, porque el nuevo secretario general del sindicato, Daniel Ortiz Acevedo, y su grupo no tienen ligas con quien detentó el poder en la organización laboral Benito Juárez desde 1997, por dedazo y decisión del entonces alcalde de Puebla, Mario Marín Torres, después conocido a nivel nacional como el "góber precioso".
De acuerdo a información del mismo sindicato, una vez que Israel Pacheco fue detenido por la PGJ acusado de amenazas, sus 3 hermanos que compartían el poder con él: Andrés, Javier y Conrado pusieron pies en polvorosa y desde mediados de abril no se han vuelto a parar ni en la sede de la organización ni en las oficinas municipales.
Además, los "delegados" sindicales de Pacheco que, en algún momento, intentaron imponer como sucesor del ex secretario general a alguien de su mismo grupo, a Clara Ortiz, ya andan muy tranquilitos, sin hacer olas y; al parecer, de manera paulatina se niegan a seguir siendo los "tontos útiles" del ex charro.
SE LE ACABA A PACHECO VELÁZQUEZ EL OXÍGENO DEL REGIDOR IVÁN GALINDO
En semanas recientes, el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo, asumió la defensa de los allegados a Pacheco Velázquez despedidos del ayuntamiento. Era de esperarse que lo hiciera, porque forma parte del grupo político del ex secretario general del municipio en el trienio de Enrique Doger, Ignacio Mier Velasco, quien fue el que convenció al ex alcalde de que le devolviera el poder a los Pachecos, a cambio de una base social-electoral formada por los empleados municipales de base.
Con la asunción de Ortiz Acevedo como secretario general de la organización Benito Juárez, es de esperarse que se le acabe a Pacheco Velázquez el "oxígeno político" que le mandaba hasta la cárcel el regidor mencionado, porque ahora esos asuntos laborales deberán ser dirimidos entre el sindicato y el ayuntamiento.
El nuevo representante de los trabajadores del municipio se desempeña en la secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), lleva varios años en el ayuntamiento y no tiene relación alguna con el ex charro sindical, sus hermanos o grupo. Para ganar, Daniel Ortiz hizo mancuerna con otro crítico de Israel Pacheco, Humberto Sánchez, quien fue incluido en la planilla.
Ortiz Acevedo comenzó a obtener el apoyo y reconocimiento de sus compañeros cuando – en plena época del pachequismo –armó un equipo que hizo cuentas de las cuotas que recibía el charrito Israel y le exigió transparencia en el destino de los recursos, a lo que Pacheco Velázquez y su gente respondieron con sorna y amenazas.
Hoy, el cáncer que significaban Israel Pacheco y su pandilla no solo para el sindicato, sino – sobre todo – en las arcas de la ciudad, ha quedado extirpado. Por fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario