DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Carlos Slim Helú, el nuevo mandamás del fútbol mexicano
Le tomó apenas ¡2 años! al hombre más rico de México y, posiblemente, del mundo, Carlos Slim Helú, romper la hegemonía que durante 50 años mantuvieron Televisa y Emilio Azcárraga en el fútbol mexicano, porque fue en agosto del 2012 cuando el dueño de Telmex compró, supuestamente, el 30 por ciento del grupo Pachuca, de Jesús Martínez, propietarios ambos de dos de los 4 equipos que juegan las semifinales de la 1ra división profesional: León y Pachuca.
Así que si la final de la 1ra división profesional es jugada por Pachuca y León (posibilidad muy real), gane quien gane entre ellos Slim Helú y Jesús Martínez serían bicampeones, porque los esmeraldas son los vigentes campeones.
Pero aún hay más: en diciembre del 2012, el mismo Slim Helú adquirió al desangeladísimo conjunto de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), de la 1ra división A, que se apresta a buscar el ascenso a la máxima categoría futbolística enfrentándose – miércoles 7 y sábado 10 de mayo- a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdG).
Así que, si los Tecos de la UAG vencen a los Leones Negros en la final de la 1ra división A, Carlos Slim y Jesús Martínez tendrán 3 equipos de la primera división profesional del fútbol mexicano, logro monopólico que solamente logró Emilio Azcárraga (Televisa) en la década de los 90s, cuando era propietario del América (lo sigue siendo) y del Necaxa y Atlante, escuadras que ya no le pertenecen al hombre a quien el presidente Enrique Peña Nieto le perdonó el pago de 3 mil millones de pesos en impuestos.
AZCÁRRAGA, ESCASOS LOGROS FUTBOLÍSTICOS
Los éxitos que han obtenido Carlos Slim y Emilio Azcárraga en el fútbol son contrastantes: mientras el hombre más rico del mundo logró 1 campeonato y está cerca de lograr el segundo en menos de dos años; el propietario de Televisa nunca logró hacer que Atlante fuera campeón y tuvo que deshacerse de esa escuadra.
Además, el junior del sí exitoso "tigre" Emilio Azcárraga contribuyó en gran medida a mandar a la categoría inferior al Necaxa, que unos años antes había ganado 3 títulos…que prácticamente no le importaron a nadie…ni siquiera a quien entonces era su propietario, Emilio Azcárraga Jean, quien utilizaba a los "rayos" para quitarle jugadores y tratar de fortalecer a sus alicaídas "águilas" del América que en los 90s duraron muchos años sin obtener más que burlas y ridículos.
Es que los números son fríos y claros: mientras Slim Helú ganó 1 campeonato y está cerca de obtener el 2do en la 1ra división profesional de fútbol en menos de 2 años; Azcárraga Jean ganó – y hasta de manera bastante dudosa por la manipulación arbitral a su favor- 3 ligas con América y una más con Necaxa en 18 años, ya que los torneos cortos se impusieron en 1996.
Por lo mismo, podemos enfatizar que Televisa y su dueño son –ya- los principales perdedores del actual campeonato mexicano de fútbol. Y si se concreta que Pachuca y León jueguen la "final Telmex", seguro que la molestia del junior de la televisión se acrecentará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario