DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
LAS RAZONES POR LAS QUE GUSTAVO MADERO SERÁ REELECTO EN EL PAN
El próximo domingo 18 de mayo Gustavo Madero será reelecto como presidente nacional del PAN, no por haber encabezado una gestión especialmente exitosa al frente del partido en su 1er período, sino porque conoce al partido y, a diferencia de Ernesto Cordero, sí ha militado en él durante varios años y sabe cómo comunicarse con los panistas.
Las campañas de Gustavo Madero y Ernesto Cordero no solamente fueron muy diferentes, sino hasta contrastantes: mientras el dirigente nacional del PAN con licencia enfocó su tiempo en lanzar propuestas, defender lo que el partido hizo por el país durante los años recientes y en llamar a la unidad interna; el ex secretario de Hacienda se dedicó a polarizar y a descalificar las decisiones que los líderes y bases del partido tomaron prácticamente desde que asumieron la Presidencia de la República.
Ernesto Cordero hizo una campaña de polarización y flamígera, mucho más propia de grupos del PRI y PRD cuando se oponen al gobierno o a su dirigencia interna, que de un panismo tradicionalmente conservador, mesurado y que rechaza las confrontaciones que dañan al partido. Los panistas son orgullosos de su institucionalidad partidista y, por lo mismo, no son proclives a seguir a líderes mesiánicos, como quisieron mostrarse Ernesto Cordero, Javier Lozano y demás.
ERNESTO CORDERO Y JAVIER LOZANO, SIN CALIDAD MORAL PARA DECIRSE "GANADORES"
Otro problema que enfrentan Ernesto Cordero y Javier Lozano es su falta de calidad moral y política al interior y exterior del PAN, ya que la militancia sabe que ninguno ganó JAMÁS una elección en las urnas y que tampoco son panistas con trayectoria, puesto que ambos se afiliaron al partido para ser candidatos; es decir, por un interés personal y electoral.
Por si fuera poco, el panismo sabe perfectamente que Cordero y Lozano son los arietes con que pretende volver a apoderarse del partido el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mismo que usó al blanquiazul para echarlo de Los Pinos mandándolo hasta el 3er lugar en la elección federal del 2012.
Sí, ese mismo Calderón Hinojosa que hizo a su hermana Cocoa senadora y que, antes de ceder con singular alegría el poder presidencial al PRI de Peña Nieto, se encargó de dar a sus amigos e incondicionales -como los mismos Javier Lozano y Ernesto Cordero - candidaturas plurinominales, para que siguieran medrando del presupuesto público.
En su ignorancia de lo que son el PAN y los panistas, Ernesto Cordero le apostó su campaña a las presuntas "masas" del panismo y no respetó los liderazgos reales internos; al contrario, se dedicó a descalificarlos cuando no lo apoyaban, a pesar de que el blanquiazul NUNCA ha sido un partido de masificación, sino de gente que simpatiza con una ideología conservadora y que cree en la democracia interna y en el partido como institución.
GUSTAVO MADERO Y ERNESTO CORDERO, APUESTAS ELECTORALES DIFERENTES
Para descalificar y polarizar el proceso interno, Ernesto Cordero y su grupo se quejaron de presuntas "cargadas" desde los gobiernos panistas e, incluso, alertaron que, si pierden- como todo hace proyectar que sucederá – la culpa sería de dichas "cargadas". Eso refleja su desconocimiento del partido, ya que en el blanquiazul la militancia NO vota por línea y eso es algo que el ex titular de la SHCP debería saber:
En el 2012 Ernesto Cordero fue beneficiario directo de la línea presidencial de Felipe Calderón para que ganara la candidatura del PAN a la Presidencia de México y, pese a ello, resultó derrotado fácilmente por la aspirante que no llevaba la presunta "cargada": Josefina Vázquez Mota, la misma contendiente a la que Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero y demás dejaron MORIR sola.
En contraste, Gustavo Madero enfocó su campaña en resaltar lo BUENO que han hecho los gobiernos federales y estatales panistas y en defender la ruta del diálogo y la conciliación política, como formas de conseguir avances para el país, porque él sí conoce a los liderazgos y militantes del partido y sabe que su reconstrucción NO pasa por la descalificación, la polarización o el exterminio de los grupos que no concuerdan con él.
Y aunque es innegable que sectores y militantes del PAN están inconformes, molestos con la situación actual del partido, también saben que la pérdida del poder y la crisis interna no la generaron Gustavo Madero o la actual dirigencia partidista; sino el pésimo manejo que dieron al panismo Felipe Calderón, Ernesto Cordero y Javier Lozano y demás calderonistas.
Sí, la crisis del PAN es responsabilidad directa de los calderonistas, que luego de hacer que el blanquiazul perdiera Los Pinos, se dedicaron a repartirse las diputaciones o senadurías plurinominales que les quedaban, cayendo en una actitud patrimonialista más propia del PRD y PRI expulsados del poder, que de los panistas convencidos de la democracia interna.
ELEMENTOS
*Fracasa cierre de campaña de Ernesto Cordero en Querétaro.Como un presagio de lo que ocurrirá el próximo domingo, la prensa de Querétaro reporta que fue un total fracaso el cierre de campaña de Ernesto Cordero ahí, donde se suponía era uno de sus bastiones, pero que se convirtió en sede de un fiasco político, ya que tardaron en llegar los camiones con sus acarreados y hasta su coordinador de campaña en ese estado, Erick Salas, agredió al periodista de Televisa, Alex Nieto, por subir al face imágenes del vacío que el panismo del Bajío le hizo al ex titular de la SHCP.
* Lo que relata la prensa de ese estado es elocuente:" El día de hoy, en el Querétaro Centro de Convenciones Ernesto Cordero, en fórmula con el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, cerraron su campaña en busca de la dirigencia nacional de su partido".
*"El cierre de la campaña estaba programado a las 12:00 horas, los camiones con acarreados provenientes de los estados de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosi, Estado de México, Tlaxcala y de los municipios que componen el estado no llegaban.
LA AGRESIÓN CORDERISTA A LOS MEDIOS
*"A las 13:00 horas y ante la poca gente presente en el Centro de Congresos, el compañero de Televisa Alex Nieto toma unas imágenes y las sube a su facebook mencionando el atraso del evento, provocando la ira del "enano" político y coordinador en el estado de la campaña, Eric Salas, quien quiso prohibir que se tomaran más imágenes, arrebatándole el micrófono azotándolo contra el suelo.
*"Esto en una actitud del presagio que se viene la próxima semana cuando los militantes de Acción Nacional saldrán a emitir su voto eligiendo la mejor opción para dirigir el rumbo a las elecciones intermedias en nueve estados de la república, saben que la gente no votará por cobardes, mentirosos y rateros.
*"La gente que acudirá a las urnas serán militantes que se encuentren debidamente registrados en el padrón del partido y no acarreados como los cientos que llegaron en los ochenta camiones provenientes de los estados vecinos que en su mayoría desconocían con exactitud su presencia en el evento.*"Empeñado a ganar buscó en los estados gente con su mismo perfil para que coordinará su campaña, el Senador Pancho Domínguez amigo íntimo de Cordero en Querétaro le dejó la responsabilidad a Eric Salas González y no pudo encontrar otro elemento mejor, acostumbrado a dirigirse a la gente con mentiras y falsas promesas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario