DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
PEÑ NIETO Y MORENO VALLE; NI CONFRONTADOS NI DISTANCIADOS
Muchos priístas – y hasta alguno que otro panista- esperaban y hasta suspiraban por que en el desfile por la batalla del 5 de Mayo se diera una ruptura o distanciamiento público entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle, quienes los dejaron –literalmente- con un palmo de narices.
Prácticamente desde que el presidente llegó a Los Pinos, grupos del PRI estatal - en especial los más radicales, como los de Mario Marín Torres, Enrique Agüera, Enrique Doger Juan Carlos Lastiri, Blanca Alcalá Ruiz, Pablito Fernández del Campo, etc- desean con ansias una abierta confrontación política del Ejecutivo federal contra el estatal, ya que es la única manera en que, según ellos, podrían recuperar el estado en el 2016 o 18.
Pero - al menos por el momento - dicha guerra política no existe, no se da, porque durante la ceremonia oficial por el 152 aniversario de la batalla del 5 de mayo en Puebla, ambos políticos no solo mostraron públicamente mantener una relación institucional y de trabajo, sino amistosa, afable, cercana.
Es que en el evento de hoy el presidente Enrique Peña Nieto fue cortés, político y respetuoso con los poblanos y quien los representa. Se quedó las casi 2 horas de la ceremonia y se mostró amable, empático y amigable con Moreno Valle, quien ante la estatua del general Ignacio Zaragoza le dio una explicación que el Ejecutivo federal escuchó con una sonrisa en los labios.
MORENO VALLE, A LA DERECHA DE PEÑA NIETO
Incluso, el presidente fue puntual, ya que la ceremonia estaba programada para la 1 pm y comenzó algunos minutos antes, lo que fue agradecido por los miles de asistentes a la zona de Los Fuertes, en especial los militares, marinos y conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN), puesto que una integrante de la SEDENA que estaba en la escolta y un elemento del SMN se desmayaron durante el evento.
Otro detalle que los muchos políticos presentes en el evento advirtieron es que, por señalamiento directo del Estado Mayor Presidencial, Moreno Valle fue ubicado a la derecha del Ejecutivo federal, únicamente el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la SEDENA, estuvo más cerca de Peña Nieto.
Una muestra más del aval presidencial a la ceremonia de hoy y a su anfitrión fue la asistencia de varios integrantes de su gabinete, como el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Miguel Ángel Osorio Chong; titular de Gobernación y Jesús Murillo Karam, de la PGR; es decir, los personajes que mueven al país y los más cercanos a Peña Nieto.
Así que - aunque la elección federal intermedia del 2015 está a la vuelta de la esquina y todo puede pasar en ella – por ahora siguen con la cola entre las patas los grupúsculos del PRI poblano que, en vez de hacer buena política como forma de recuperar la confianza del electorado en Puebla, esperan que el presidente Peña Nieto les haga el "milagro" de devolverles el poder estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario