DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
¿Qué representan Ana Tere Aranda y Paco Fraile en el PAN actual?
Nadie puede negar que en las décadas de los 80s y 90s Ana Tere Aranda y Francisco Fraile García ejercieron sendos liderazgos en el PAN estatal y nacional, que les remuneraron de manera más que generosa sus "aportaciones" al partido: Ana Tere Aranda fue diputada federal, directora del DIF nacional y secretaria de Desarrollo Social federal, pese a carecer de estudios profesionales y de jamás haber ganado una elección como candidata.
Francisco Fraile fue más allá y obtuvo todas las posiciones plurinominales posibles que el PAN le pudo dar: regidor, diputado local, federal, senador, delegado federal del IMSS y tampoco pudo ganar una elección constitucional e, incluso, en 1994 perdió una contienda interna frente al líder del panismo de Tehuacán, Fernando Herrero Arandia.
Ambos fueron candidatos a gobernadores y perdieron: Ana Teresa Aranda frente a Melquiades Morales y Francisco Fraile contra el "innombrable" Mario Marín Torres, el "góber precioso". Pero ninguno fue exitoso electoralmente y, por ello, fue desde el principio altamente riesgoso para Ernesto Cordero haberle apostado a ellos como sus cartas para ganar en Puebla la contienda interna.
LIDERAZGOS REBASADOS Y VERGONZANTES
El principal problema para Ernesto Cordero por haber utilizado a Ana Teresa Aranda y a Paco Fraile en su campaña no es el hecho de que nunca hayan ganado una elección, sino que representan liderazgos rebasados, desfasados, anacrónicos y hasta vergonzantes, porque – en su momento – ambos estuvieron muy cerca de algunos gobernadores del PRI.
Fraile García era asiduo visitante a Casa Puebla cuando despachaba Manuel Bartlett Díaz y hasta aseveraba que fue él quien le propuso al actual senador del PT nombrar a Mario Marín Torres al frente del PRI estatal en 1997, cuando el tricolor ganó las 15 diputaciones federales en disputa en detrimento del PAN.
Ana Tere Aranda no fue cercana a Manuel Bartlett ni a Melquíades Morales, pero - cuando trató de disputarle a Antonio Sánchez Díaz de Rivera la candidatura panista a la alcaldía de Puebla en el 2007- su agenda empataba muy seguida con la del entonces alcalde priísta Enrique Doger y con la del gobernador Mario Marín Torres.
ANA TERE Y PACO, SIEMPRE RIVALES, HOY ALIADOS
Más tarde, en el 2010, al interior del mismo partido se le vio muy cerca del ex "góber precioso", quien la apoyó como su candidata favorita del PAN al gobierno, dado que el marinismo la veía como mucho más fácil de vencer que quien finalmente ganó la postulación y echó al PRI de Casa Puebla: el hoy gobernador Rafael Moreno Valle.
Además, a Ana Teresa Aranda y Paco Fraile solamente los une -entre ellos y con Ernesto Cordero - el rencor político y personal que le tienen a Moreno Valle, quien no les dio cargo alguno en su gobierno. Pero hasta poco tiempo los mismos Francisco y Ana Tere eran adversarios, rivales, como se demostró en el 2000.
En ese año, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia, Paco le ganó a Ana Tere la senaduría que el PAN tenía segura, la plurinominal y la doña no llegó al Palacio de Cobián, puesto que el partido había quedado 2do en esa elección en Puebla. En respuesta, "la doña" – como se le conoce en el blanquiazul- acusó a la dirigencia de no pelear en los tribunales esa posición.
Este contexto refleja claramente que lo único que une a Ana Tere con Paco es el revanchismo político. Pero ninguno tiene grupo ya en el PAN e, incluso al interior del Yunque, sus liderazgos quedaron rebasados.
ELEMENTOS
*Encuesta de Reforma confirma ventaja sólida de Gustavo Madero. Ayer el diario Reforma confirmó que Gustavo Madero tiene una sólida ventaja de 11 puntos sobre Ernesto Cordero:
* "Una encuesta de Grupo Reforma a militantes panistas arroja una diferencia de 11 puntos a favor de Gustavo Madero, con un 15 por ciento de indecisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario