Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
PRI y candidatos "ciudadanos": principales puertas de entrada del narco a gobiernos estatales y ayuntamientos
Como focas amaestradas en un espectáculo, varios rectores y dirigentes empresariales publicaron y aplaudieron un desplegado publicado el pasado viernes contra el Congreso local, para condenar los requisitos que deberán cumplir quienes quieran ser candidatos ciudadanos en el 2016.
Así, los rectores de las universidades Anáhuac, Ibero, UDLA, Upaep y los representantes del CCE, CMIC, Canacintra, Coparmex, Canadevi, entre otras, se pronunciaron por igualar la ley electoral local con la federal en materia de candidaturas ciudadanas, sin tomar en cuenta, ni siquiera, la aritmética: un independiente que quiera ser presidente de la República deberá contar con el 2 por ciento de la aprobación de la gente en el padrón; es decir, con millones de seguidores.
En contraste, Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero o los priístas que quieran lanzarse como independientes al gobierno el próximo año efectivamente tendrán que juntar el 3% de firmas ciudadanas, que en números es de 123 mil 354 personas.
Más todavía: si alguien quiere ser diputado federal independiente tendrá que juntar "solamente" el 2 por ciento de rúbricas ciudadanas, pero la dificultad para hacerlo será – en números reales – bastante mayor que la de ser legislador local ciudadano, porque reunir el 3% de apoyos a nivel estatal es menos complicado que el 2% que exige la ley nacional: los distritos electorales federales son bastante más grandes que los locales.
IGUALA, IZÚCAR DE MATAMOROS, EJEMPLOS DE "GOBIERNOS CIUDADANOS" QUE DERIVAN EN NARCOESTADOS
Otro factor que no toman en cuenta quienes piden que las candidaturas independientes se aprueben como larines es el narco, la delincuencia organizada que ya en diversas ocasiones las ha usado para apoderarse de diversos gobiernos y un claro ejemplo fue en Iguala, Guerrero, donde el ex alcalde, José Luis Abarca Velázquez, llegó a las presidencia municipal con las siglas del PRD, pero bajo la etiqueta de "edil ciudadano".
Así es: Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda, a quienes después la PGR acusó de pertenecer al grupo de la delincuencia organizada "Guerreros Unidos" y de ordenar el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Abarca Velázquez ganó Iguala como aspirante apartidista, ciudadano y, con las siglas prestadas del PRD, para después convertir la presidencia municipal en un búnker de dicho grupo criminal: http://desdepuebla.com/el-alcalde-de-iguala-ordeno-el-ataque-contra-los-los-normalistas-de-ayotzinapa-pgra-casi-un-mes-de-la-desaparicion-de-43-estudiantes-que-aun-no-han-sido-localizados-en-iguala-guerrero-y-tras-17-d/.
Pero no hay que remitirse a un caso extremo, como el de Iguala, para tener un ejemplo de un candidato "ciudadano" que deriva en narcotráfico. Aquí en Puebla tuvimos uno en el sexenio de Mario Marín Torres, quien hizo que el PRI estatal convirtiera en candidato por Izúcar de Matamoros a uno de sus compadres, al migrante Rubén Gil, quien a la postre ganó la alcaldía…y ni siquiera terminó su trienio, luego de que fuera detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con la delincuencia organizada: http://desdepuebla.com/puebla-la-angelical-y-sus-amasiatos-con-los-narcotraficantes-de-alto-nivel/.
LOS NARCO GOBERNADORES DEL PRI
Tampoco puede omitirse una realidad: la vieja relación entre narcotráfico y políticos de alto nivel, incluso gobernadores, como lo demuestra el hecho de que al menos dos ex mandatarios estatales (ambos del PRI) sostuvieron vínculos directos con la delincuencia organizada, lo que generó escándalos políticos públicos.
Incluso, uno de ellos, Mario Villanueva Madrid, ex mandatario de Quintana Roo, está preso desde el 2001 en Estados Unidos acusado de delincuencia organizada desde que finalizó su administración en 1999. Tiene 67 años de edad y le faltan 30 para cumplir su condena: http://www.unioncancun.mx/articulo/2015/07/02/seguridad/mario-villanueva-cumple-67-anos-le-faltan-30-de-carcel.
Otro ex gobernador supuestamente ligado al narco fue Fausto Vallejo, de Michoacán, que en el 2012 ganó el poder, pero lo ejerció menos de 2 años, ya que su hijo, Rodrigo, fue filmado varias veces con Servando Gómez Martínez, "la Tuta, líder de los caballeros templarios, una de las más famosas organizaciones del narcotráfico: http://desdepuebla.com/michoacan-fausto-vallejo-socio-o-victima-de-la-tuta-investigacion-especial/.
Este contexto demuestra que las candidaturas ciudadanas son una valiosa herramienta para la participación ciudadana y la democracia, pero que sí es necesario ponerles requisitos, candados y vigilar que no se perviertan y se conviertan en puertas de entrada al narcotráfico o en modus vivendi de quienes –siempre los hay – se meten a las campañas para quedarse con el dinero de las prerrogativas o hacer negociaciones en lo obscuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario