DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Priístas, los estados que impusieron mayores requisitos a los candidatos independientes
Zacatecas, Yucatán, Nayarit son algunos de los estados –priístas estos 3- en los que se impusieron mayores requisitos para ser candidato independiente a la entidad, de acuerdo a la legislación electoral vigente en el país.
Resulta curioso que mientras Manlio Fabio Beltrones, Ana Isabel Allende Cano, dirigentes nacional y estatal del PRI en Puebla, además de varios diputados locales, como Silvia Tanús y Pablo Fernández, amenazan con suicidarse con una galleta de animalitos, porque en la legislación electoral poblana se haya impuesto que quien quiera ser candidato independiente al gobierno deberá reunir el 3 por ciento de firmas de las personas en el padrón (124 mil votantes), en algunas entidades donde el tricolor tiene la administración estatal dicho requisito es mayor.
A lo mejor "Don Beltrone" y la esposa de Adolfo Karam ignoran que para contender por el gobierno de Zacatecas –estado priísta con Miguel Alonso Reyes- los independientes tendrán que juntar el 5 por ciento de firmas en el padrón, mientras que quienes quieran ser legisladores locales o ediles deberán reunir el 15% de apoyos en su distrito.
En Yucatán, también priísta con Rolando Zapata Bello, de plano no existe la figura de "candidato independiente" al gobierno, pero quienes aspiren a contender como ciudadanos por una alcaldía o diputación deberán juntar entre el 10 y el 15 por ciento de firmas de electores, aunque en el caso de Mérida Yucatán ese porcentaje es del 2%.
NAYARIT, LA PEOR LEY ANTIBRONCO DEL PAÍS
En Nayarit, también gobernado por el PRI con Roberto Sandoval Castañeda, su Congreso local aprobó que solamente puedan ser candidatos independientes al Ejecutivo quienes sumen el ¡15%! de respaldo ciudadano plasmado en firmas.
Otra entidad que le impuso exigencias fuertes a los "independientes" es Baja California Sur, donde el gobernador –emanado del PAN- Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y la legislatura local determinaron ordenar que solamente puedan aspirar al Ejecutivo los ciudadanos sin partido que junten el 5 por ciento del padrón.
Este contexto confirma que es falso que el PRI nacional o de Puebla defiendan los derechos políticos de los ciudadanos o que siquiera tengan una línea política a seguir en la materia, debido a que, donde ellos gobiernan, los requisitos para los candidatos independientes son iguales o más duros que los de Puebla.
ENTRE 2 Y 3 POR CIENTO, EL REQUISITO DE FIRMAS PARA SER CANDIDATO INDEPENDIENTE A GOBERNADOR EN EL PAÍS
Finalmente, en estados priístas como Veracruz, Edo Mex, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua o Durango el porcentaje que se les exigió a los aspirantes a candidaturas independientes al gobierno es también del 3 por ciento, como en Puebla.
Solamente en algunos estados como Hidalgo, SLP, Quintana Roo, todos del PRI, el porcentaje es del 2%, mientras que en Coahuila (priìsta) ese requisito es del 1 por ciento, lo que convierte a este estado en el más flexible a las candidaturas ciudadanas en este rubro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario