DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Puebla 2016 y candidatos "independientes": resentidos, esquiroles o ¿ciudadanos?
Fernando Manzanilla Prieto, Ana Teresa Aranda Orea y Eduardo Rivera Pérez en el PAN o Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá, Javier López Zavala y Alberto Jiménez Merino, por el PRI, son solamente algunos de los mencionados como presuntos candidatos "independientes" al gobierno de Puebla en el 2016.
Y la realidad es que, efectivamente, todos ellos pueden ser aspirantes "sin partido" en la boleta del 2016, pero ninguno es en realidad ciudadano o independiente: traen un sello partidista muy claro.
Fernando Manzanilla, Ana Teresa Aranda y Eduardo Rivera serían candidatos "ciudadanos" el próximo año, impulsados por la dupla PRI –gobierno federal y con la intención de madrear al PAN y, en especial, al gobernador Moreno Valle y a su grupo. Los 3 tienen cuentas pendientes con el morenovallismo y arden en deseos de verlo perder, además de que Eduardo Rivera necesita que el próximo Ejecutivo (o el actual) le apruebe las 3 cuentas públicas dudosas dejadas por su ayuntamiento.
Doger Guerrero, López Zavala –y en menor medida Blanca Alcalá y Jiménez Merino –irían como candidatos "independientes", si Peña Nieto y/o Manlio Fabio no les dan la postulación por el PRI y la gente del PAN los conven$e de lanzar$e como ciudadano$, para quitarle votos al tricolor.
CANDIDATURAS CIUDADANAS, DESVIRTUADAS
Este contexto ratifica claramente que las candidaturas ciudadanas están desvirtuadas en Puebla, al menos hasta el momento. Se suponía que eran una herramienta para que gente común y corriente, líderes sociales o empresariales compitieran, sin el desprestigio y el yugo de los partidos, pero en el horizonte poblano no se vislumbra ni un solo "dirigente" real, sin ligas partidistas o de grupo.
Es triste, pero en Puebla no hay un solo líder empresarial, social, deportivo, laboral o de algún rubro capaz de armar un movimiento sociopolítico, que lo pueda de las urnas al gobierno estatal. Lo que sí tenemos son varios posibles candidatos "independientes" dispuestos a contender en el 2016, por resentimiento o para que pierdan los partidos o los grupos que antes los cobijaron.
Y en este sentido, el PRI de Peña Nieto, Manlio Fabio y Mario Marín lleva las de perder, porque Doger Guerrero o López Zavala les pueden quitar muchos más votos y estructura de los que Ana Teresa Aranda o Eduardo Rivera le arrebatarían al PAN o al morenovallismo, como lo demuestra el hecho de que los 2 primeros se mantienen activos y tratan de estar vigentes en el entorno social mientras que "La Doña" y el ex alcalde de Puebla están escondidos, agazapados y, en realidad, nunca tuvieron un "punch" personal importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario