DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
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Sucesión presidencial 2018: ¿redes sociales provocan colapso de televisoras y medios tradicionales?
Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala son los precandidatos punteros de la izquierda y del PAN, respectivamente, para el 2018, según lo que señaló el encuestador Roy Campos, de Mitofsky, en una extensa entrevista este lunes 23 con El Universal, en la que reconoció que la próxima sucesión presidencial se dará en un contexto inédito por 2 factores: Morena, los candidatos independientes: http://desdepuebla.com/no-hay-partido-ferrari-para-el-2018-roy-campo/98579/.
Tal vez le faltó a Roy Campos destacar un 3er factor que, según se ve, hará que la contienda presidencial del 2018 sea muy diferente a las de 2012 y 2006: las redes sociales, que provocan el colapso paulatino de las televisoras y medios tradicionales, incluyendo a las grandes cadenas radiofónicas.
Aunque según el presidente de Mitofsky el puntero en la contienda presidencial es el PRI con Miguel Ángel Osorio Chong, lo que no es de extrañarse, debido a que esta dupla es la favorita por Enrique Peña Nieto y un sector importante del establishment, un hecho que llama la atención es que Roy Campos, uno de los encuestadores más respetados - pese a sus ligas al priísmo y al status quo - reconozca que los dos más fuertes precandidatos de oposición son AMLO y Margarita Zavala.
Ni AMLO ni Zavala son los favoritos de Televisa, TV Azteca o de las grandes cadenas nacionales de radio, tampoco de los periódicos tradicionales –con excepción, quizás, de La Jornada y el ex jefe de gobierno capitalino-. Es más, ambas televisoras abiertas llevan años no viendo ni oyendo al dueño de Morena ni a la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, a quienes ignoran, cuando no los atacan directamente.
MIGUEL MANCERA Y DEMÁS GOBERNADORES –CANDIDATOS REGALAN DINERO A MEDIOS TRADICIONALES
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, y los demás gobernadores –precandidatos a la presidencia de la república llevan años regalando dinero a Televisa, Azteca y a las radiodifusoras. Aparecen en el teletón de Emilio Azcárraga, en las carreritas que organiza la empresa de Salinas Pliego y las financian de manera más que generosa cada año.
Sin embargo, ni Mancera ni ningún gobernador se encuentra entre los punteros para el 2018. Es más, según Roy Campos, el único mandatario estatal que ha tenido repunte en sus encuestas es el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien no se anuncia en las televisoras tradicionales, a las que desde la campaña les declaró la guerra.
Entonces, ¿por qué los gobernadores que regalan millones cada año a Televisa y TV Azteca siguen tan rezagados en la sucesión presidencial, mientras AMLO y Margarita Zavala puntean? Quizás porque el dueño de la franquicia Morena y la ex primera dama son de los personajes políticos más y mejor mencionados en las redes sociales.
Desde el 2012 ambos le dieron importancia al Facebook, Twitter y comenzaron a asumir las redes como una vía para comunicarse más directamente con la gente. Y a ellos 2 les ha funcionado mucho mejor que, por ejemplo, a Peña Nieto y demás funcionarios, que son constantemente víctimas de campañas en estos medios.
PRECANDIDATOS 2018, ¿QUIÉN ES QUIÉN EN REDES SOCIALES?
Hasta el momento de escribir estas líneas, López Obrador tiene 1 millón 274 mil 079 seguidores en Facebook, mientras Miguel Mancera acumula 522 mil 669, bastante menos de la mitad. En Twiter, AMLO llega a 1 millón 780 mil seguidores, en tanto que el jefe del gobierno del DF lleva 1 millón 750 mil.
Por el PAN, Margarita Zavala – con 3 años lejos de Los Pinos y a pesar del desprestigio con que su marido dejó la Presidencia de la República- tiene 222 mil 269 seguidores en Face, 481 mil en Twitter y son quienes se han encargado de tenerla por encima, incluso, del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, con 234 mil 598 apoyos en Face y 115 mil en la red social del pajarito azul.
Incluso, el hecho de que –según Roy Campos – el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, venga a la alza en las encuestas, sin un partido político atrás ni haber iniciado campaña, tal vez tenga que ver con que acumula un millón 050 mil 126 fans en Facebook y 200 mil en twitter, herramientas que comenzó a utilizar de manera adecuada desde su campaña.
Y llama la atención que El Bronco es –hasta ahora- el único de los precandidatos presidenciales que, en ocasiones, supuestamente, contesta los mensajes de sus seguidores en Facebook y transmite en Periscope muchos eventos oficiales, que él mismo anuncia vía Twitter.
Este contexto confirma que las redes sociales –el buen uso de ellas- y la información vía on line tienden a mandar a 2do plano a los espacios de comunicación tradicionales para la sucesión presidencial del 2018. Al tiempo.
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