DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Intereses partidistas hacen que gobiernos, como el de Puebla, rechacen las Alertas de Género
Son intereses políticos, partidistas, los que llevan a gobiernos estatales, como el de Puebla, a rechazar que se aplique la Alerta de Género, a pesar de los casos de feminicidios, advirtió Jesús Vaca-Cortés, perfilador criminal del International Association of Forensic Criminologist & Academy of Behavioral Profiling y maestro invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Autor de los libros "La Máscara del Asesino" y "Asesinos Seriales en el México Prehispánico", si hay una persona en el país con autoridad profesional y académica suficiente para hablar del tema de los feminicidios ése es, precisamente, Jesús Vaca- Cortés, quien estuvo en Puebla el viernes pasado e impartió una conferencia magistral en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ) gracias a la convocatoria del Centro Especializado de Formación, Capacitación y Asistencia Psicológica AC (Cefapsic).
El criminólogo, director de la División de Perfilación Criminal de la Academia Internacional de Investigadores Forenses, habló en exclusiva con http://desdepuebla.com/ de la crisis por feminicidios que existe en el estado. "Este problema es preocupante no solamente aquí, sino en todo el país y el mundo".
COSIFICAR A LA MUJER Y DESECHARLA CUANDO "YA NO ME SIRVE"
En los estados y países con problemas de feminicidios, existe un paradigma patriarcal que cosifica a las mujeres y lleva a los hombres a "deshacerse de ellas cuando, entre comillas, ya no me sirve, esto es algo que preocupa". El estado cuenta con profesionistas capacitados para enfrentar este problema".
El combate a los feminicidios es algo que no solamente debe atenderse desde el punto de vista policíaco o legal, sino también hay que abordarlo en el rubro educativo y prevenir este delito desde edades tempranas.
Vaca-Cortés descartó el surgimiento en Puebla o México de una nueva generación de varones jóvenes, que intentan eludir sus responsabilidades en los embarazos no deseados y recurren al asesinato: "afortunadamente los datos no nos permiten afirmar que (los feminicidios) sean un rasgo generacional, pero lo que sí hay que hacer es un perfil criminológico de cada caso y tratar de explicarlo de manera científica".
ALERTAS DE GÉNERO PROVOCAN UNA VISIÓN NO FAVORABLE DEL GOBIERNO EN TURNO
Declarar una Alerta de Género en un estado provoca una visión no favorable del gobierno en turno y, sobre todo, de su partido, por ello, existe una resistencia permanente en las entidades a emitir esta herramienta, subrayó el criminólogo, quien expuso que esta visión puede ser incorrecta.
"Lo que deberían hacer los gobiernos con problemas de feminicidios (Puebla, EdoMex, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, etc), es declarar la Alerta de Género y atender el problema de manera inmediata, sin esperar a que haya 50 o 100 casos. Esto haría que la ciudadanía sintiera mayor simpatía hacia él, ante una realidad que no se puede soslayar".
Vaca-Cortés subrayó que, en lugar de tratar de minimizar el problema de la violencia de género, como ocurre en la gran mayoría de administraciones estatales del país , el sector oficial tendría que asumirlo, aceptar que lo tiene y tomar medidas para resolverlo, ya que –tarde o temprano- los feminicidios detonan una grave crisis social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario