DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Disputa por el Orfis: nueva guerra entre el morenovallismo y el Yunque
La disputa por el control del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado se ha tornado muy interesante, luego de que se convirtió en una nueva guerra entre el morenovallismo – melquiadismo que va con David Villanueva Lomelí, el yerno del ex gobernador, pero se enfrenta al Yunque, cuyo candidato es Francisco Romero Serrano, quien va con el apoyo de la UPAEP, la UDLA, Canacintra y Coparmex.
Desde que Víctor Manuel Hernández Quintana fue echado a patadas y denuncias del Orfis, el gobernador Rafael Moreno Valle y su grupo político abrieron sus cartas mostrando que su designación caería en Villanueva Lomelí. Por lo mismo, se esperaba que la supuesta mayoría del mandatario en el Congreso local, a través de los diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Verde y demás, se encargaría de hacer realidad su deseo sin el menor obstáculo o reparo.
Por lo mismo, llama la atención que varias instituciones ligadas con la más rancia ultraderecha poblana hayan determinado desobedecer la línea del morenovallismo y postular a Francisco Romero Serrano, debido a que la UPAEP, Coparmex y Canacintra son organismos que a lo largo de la historia de Puebla han estado atrás del Yunque y el mismo PAN.
Por su lado, la UDLA se ligó al yunquismo a través de su rector, Luis Ernesto Derbez, quien claramente está identificado con ese grupo desde su gestión como secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quesada. No es la primera vez que Luis Ernesto Derbez desafía al morenovallismo: lo hizo al darle un espaldarazo público a una de las pocas priístas sobre quienes pesa el rechazo del mandatario estatal: la ex edilesa Blanca Alcalá Ruiz.
También vale la pena recordar que el distanciamiento entre Moreno Valle y la UPAEP se evidenció desde la campaña por el gobierno, cuando la visita del entonces candidato del PAN a la universidad de la derecha fue una de las más frías para un contendiente panista de las que la comunidad tenga memoria.
Por su lado, la Canacintra, con Luis Espinosa Rueda, ha sido uno de los organismos empresariales más críticos hacia la gestión estatal, como se constató cuando su titular cuestionó duramente que el mandatario no haya llevado a Pablo Rodríguez Regordosa en su pasada visita a Alemania.
En este contexto, la fracción parlamentaria local que podría dividirse es la del PAN, puesto que se espera que la del PRI acate las instrucciones del mandatario sin reparo alguno, pero algunos diputados panistas (con Mario Riestra Piña a la cabeza) podrían votar a favor del candidato del morenovallismo, mientras otros (como Juan Carlos Espina) tendrían que seguir las órdenes del Yunque.
Elementos
· Hoy que se da la lucha por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, se debe recordar que el defenestrado Víctor Manuel Hernández Quintana llegó el Orfis el 26 de julio del 2007 elegido por la entonces mayoría del PRI en el Congreso del estado, luego de haber sido propuesto por la BUAP; el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, la Universidad Anglohispanomexicana, el Centro Universitario Irlandés AC, la Universidad de la Sierra AC. Plantel Puebla y el Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Puebla AC.
· En aquél entonces, el rival de Hernández Quintana fue el ex vicerrector de Planeación de la BUAP, Armando Valerdi Rojas, quien no llegó al Orfis por el veto marinista, ya que el ex gobernador Mario Marín Torres – que antes lo había respaldado para que fuera el rector de la universidad- le dio la espalda al considerar que el también ex tesorero de la Máxima Casa de Estudios era uno de sus detractores.
· Desde hace varios días y través de la radio, la CTM, el brazo electoral-político del PRI en el sector obrero, está anunciando que continuará la dictadura del marinista-zavalista Leobardo Soto por el fin de los tiempos e, incluso, anuncia un evento próximo en que se ratificará este charrismo.
· Lo curioso es que, supuestamente, uno de los acudirá a este evento de la CTM para avalar como secretario general casi eterno al marinista-zavalista Leobardo Soto… es el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Sin duda que, si esto se concreta, muchos panistas seguirán haciendo muinas contra la actual gestión estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario