DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Del gobierno visto como un negocio lucrativo
Aunque usted no lo crea, sí existe algo para lo cual el actual ayuntamiento de Puebla es especialmente eficiente: hacer negocio con los recursos públicos y, en especial, con las facultades legales que el artículo 115 Constitucional otorga a los gobiernos municipales, como las de concesionar algunos servicios o la de fijarse ellos mismos los salarios de sus funcionarios.
Lo cierto es que el ayuntamiento que encabezan el edil Eduardo Rivera Pérez y su grupo ha sido incapaz de dotar de seguridad pública a los ciudadanos y negocios, que cada vez sufren más cantidad de atracos y hasta homicidios. Tampoco mejoró los servicios, como lo demuestran la gran cantidad de baches por toda la Angelópolis y la carencia total de alumbrado en muchas colonias de la ciudad.
Ni siquiera hizo alguna obra pública importante en su 1er año de gestión, porque su supuesto programa mil calles es una vacilada total, en la que un día el presidente, su cuantiosa y costosa propaganda radiofónica y televisiva o su encargado del ramo primero dicen que llevan una determinada cantidad de calles pavimentadas, pero luego reculan y señalan que son menos o más y así sucesivamente.
MÁS NEGOCIOS
Pero aunque no se les dé el verdadero servicio público, el munícipe Eduardo Rivera y su banda son muy eficientes para hacer negocio con los bienes de la ciudad, como lo demostraron con su 1ra sesión de Cabildo al autoincrementarse 30 por ciento sus salarios. Al poco tiempo, el mismo grupo decidió darle otro zarpazo al erario público entregándole a Citelum (casi 153 millones de pesos) el negocio del alumbrado público, pese a que ahí trabaja un familiar de Alejandro Fabre Bandini, el director de servicios públicos de la Comuna.
Pero su ambición – no por hacer bien las cosas por la ciudad y fincar así un buen trabajo político y de gobierno que les permita aspirar a seguir en el servicio público, sino por el dinero de la ciudad- los llevó a más. Cuando Rivera Pérez era candidato a la alcaldía, el 13 de junio del 2010, le exigió a la entonces presidenta Blanca Alcalá no aumentar la deuda de la ciudad (diario Milenio Puebla ).
Sin embargo, apenas en su 1er año, el mismo edil que en campaña había exigido no aumentar el endeudamiento de los poblanos informó a los ciudadanos que pediría un crédito de 200 millones de pesos, sin siquiera precisar para qué quería ese dinero.
Y si usted creía que el lucrativo 2011 terminaría para el edil Eduardo Rivera y su grupo con aumentar el endeudamiento de la ciudad, lamentablemente se equivoca, ya que apenas la semana pasada el mismo presidente reconoció en una entrevista radiofónica que no descarta la posibilidad de privatizar el Centro Histórico de la ciudad a través de la colocación de parquímetros.
En una de las tantas entrevistas que Rivera Pérez da a radio y TV, para tratar de ocultar o minimizar su cada vez más evidente incapacidad y la de su equipo, aceptó que no descarta la posibilidad de hacer que una empresa coloque parquímetros en la ciudad, aunque no precisó para qué ni de quién será el negocio.
Así que ahora se confirma que cuando menos en algo será "exitoso" el actual ayuntamiento de Puebla: en el convertir el servicio público en un lucrativo negocio para algunas personas y empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario