DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Crisis sistémica del PAN Gobierno
La muerte de José Francisco Blake Mora, sumada a la de Juan Camilo Mourinho, a los casi 50 mil muertos por la guerra fallida de Felipe Calderón Hinojosa y a la crisis del "presidente del desempleo", representan sin duda la más severa crisis sistémica del PAN Gobierno, que en menos de 12 años se encuentra en un hoyo similar o peor al que generó la derrota del PRI-Gobierno en el 2000.
Por principio de cuentas, resulta nada creíble que sea "casualidad" que dos secretarios de Gobernación federales mueran en sendos accidentes aéreos, ya que, si la versión oficial es cierta, resulta que quienes manejan la aviación de la Presidencia de la República son verdaderamente ineptos, asesinos involuntarios o se la pasan en la borrachera permanente.
Si por el contrario, Mourinho, Blake o alguno de los dos fue asesinado por grupos de la delincuencia organizada, entonces es claro que un gobierno federal incapaz de protegerse a sí mismo, mucho menos puede cuidar de la nación y sus ciudadanos. Tampoco puede ser casualidad que días antes de que el helicóptero del ex secretario de Gobernación se calcinara, la PGR haya detenido al lugarteniente de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, Ovidio Limón Sánchez.
La detención inicial de Limón Sánchez y la posterior muerte de Blake Mora, en la misma semana, pueden dar fundamento a múltiples especulaciones, acerca de si la primera causó la segunda o si se rompieron acuerdos o pactos entre altísimos niveles del poder.
ESTADO TOTAL DE INDEFENSIÓN
Es claro que el gobierno de Felipe Calderón difícilmente reconocerá que la de Blake Mora fue un homicidio, porque hacerlo implicaría reconocer su gran vulnerabilidad y el estado de indefensión en que se encuentran los miembros del gabinete presidencial y, quizás, hasta el mismo titular del Ejecutivo federal.
Y aunque el helicopterazo de Blake y el avionazo de Mourinho hayan sido solamente accidentes y, a pesar de que puede ser cierto el extraño caso de un país bananero que pierde a 2 de sus 3 secretarios de Gobernación federales en accidentes aéreos, lo cierto es que nadie o muy pocos van a creer en la versión oficial del "accidente solitario", debido a la grave crisis de credibilidad, de seguridad, económica, social y política que padecen el PAN y la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.
La realidad es que, aunque todavía le falta más de un año de gestión, el régimen de Calderón Hinojosa padece una crisis sistémica, que se refleja en que ni siquiera es capaz de cuidar la integridad física de su secretario de Gobernación y, por lo mismo, mucho menos puede defender a los ciudadanos.
ELEMENTOS
· Interesante aseveración la que realizó el jueves pasado (Sol de Puebla, nota de Sandra Vergara) el delegado de la Sedesol en Teziutlán, Alfredo de la Rosa, de que se la ha pasado 8 meses capoteando las denuncias y mentadas de más de 200 ciudadanos a los que, supuestamente, en la gestión marinista se les prometió apoyo y no se les cumplió, pese a que los afectados endosaron sus cheques a la misma Sedesol de Mario Marín, para que ésta les entregara el material, lo que no ocurrió.
· Es raro que la Contraloría morenovallista no haya tomado nota de tan grave anomalía denunciada por Alfredo de la Rosa, quien será diputado local por el PAN en cuanto el siempre silencioso en el Congreso de Puebla, Antonio Vázquez, brinque de la curul local para buscar la federal.
· Lo interesante de la asunto es que, a 8 meses del actual gobierno estatal el delegado de la Sedesol en Teziutlán siga hablando de las presuntas corruptelas de la gestión anterior y no de las supuestas acciones de beneficio social de la administración vigente.
· En abril se renovará la dirigencia sindical del SETEP y hasta el momento son 3 los aspirantes a suceder a Armando García Avendaño: Aubdón Calderón, Maximino Angulo Marín y Eucario Lucero Cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario