DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
PANISTAS DE HIDALGO SE SUMAN A RMVR
El año pasado, antes de la elección local intermedia de julio, los priístas de Puebla se reían cuando se les mencionaba que Rafael Moreno Valle era (y es) una de las figuras más importantes del PAN nacional para la contienda presidencial del 2018 y aseguraban que el gobernador de Puebla no tenía trascendencia fuera del estado y que, por lo tanto, el PRI no tendría por qué preocuparse de él.
12 meses más tarde y, sobre todo, después de la madriza que Moreno Valle, con el PAN, PRD, PANAL y compañía les pusieron, los priístas ya no se mofan ante la posibilidad de que el mandatario poblano encabece una alianza opositora en el 2018, para vencer a los muy mañosos PRI y Enrique Peña Nieto.
La realidad es que la figura política de Moreno Valle ha crecido –mucho – al interior del blanquiazul, donde se le reconoce que ha ganado sus dos elecciones como candidato (senador y gobernador), además de que fue el que echó de Puebla al odiado "góber precioso", Mario Marín, al PRI y, por si fuera poco, en los comicios intermedios del 2013 les dio una tremenda madrina a los priístas, a pesar del gobierno de Peña Nieto.
Y luego de la victoria de Gustavo Madero al frente del PAN, los bonos morenovallistas se incrementaron todavía más, como lo demostró el hecho de que dirigentes panistas de Hidalgo acudieron a un festejo organizado por militantes del blanquiazul que tenía como invitado principal a Moreno Valle.
YA ES VISTO COMO UN PRECANDIDATO FUERTE
Después de la reelección de Gustavo Madero, se incrementó en el partido –y fuera de él- la buena imagen de Moreno Valle como un operador panista altamente exitoso. Por ello, a finales de mayo, un grupo de militantes del albiazul en Puebla organizó un encuentro con el gobernador, al que se sumaron dirigentes en Hidalgo, como Amado Cázares Escolano y Erick Ortega Escolano, representantes del albiazul en los municipios de Cuautepec y Tizayuca, en ese estado vecino.
http://elportalenred.com/, medio informativo muy importante en Hidalgo y la región, reporta que otros representantes del PAN hidalguense en el convivio con Moreno Valle fueron Manolo Gutiérrez, ex candidato a alcalde de Xochiatipan y primo del ex diputado local del albiazul, Prisco Manuel Guitérrez, además de Asael Hernández Cerón, alcalde de Tezoltepec de Aldama.
Dicho portal de noticias precisa dos cosas: que dichos políticos de Hidalgos acudieron al encuentro del albiazul en Puebla, porque ven al gobernador como un muy fuerte aspirante a la Presidencia de la República en el 2018…y que, al parecer, las relaciones entre ellos no son las mejores y que por eso protagonizaron una leve trifulca.
ELEMENTOS
· ¿Será cierto que el entrenador de la selección nacional, Miguel Herrera, se quejó con gente del fútbol que, antes del mundial, estaba recibiendo presiones para poner como titular al portero de Cruz Azul, José de Jesús Corona.
· Miguel Herrera habría comunicado vía electrónica a sus amigos que él prefería a Guillermo Ochoa, como lo demostró poniéndolo de titular, pero que sufría severas presiones para que nombrara como inicialista a Jesús Corona.
· Lo que la gente de fútbol le recomendó al hoy feliz entrenador nacional es que pusiera la alineación que él quisiera y creía que le daría mejores resultados, ya que – en caso de perder- cuando menos habría caído tomando él mismo las decisiones y no por los caprichos o intereses de los directivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario