DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 22 de junio de 2014

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

MITOS Y REALIDADES DEL GASODUCTO MORELOS

"La mula no era arisca, la hicieron a palos" reza un dicho muy atinado que refleja perfectamente por qué la ciudadanía en México y Puebla desconfía de manera automática de los proyectos gubernamentales, como el gasoducto Morelos, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, sobre todo, al presidente Enrique Peña Nieto.

Ante el vacío de información que dejaron el gobierno federal y la misma CFE luego del surgimiento del gasoducto Morelos, la diputada federal del PRD Roxana Luna y otros grupos contrarios, no a Enrique Peña Nieto, sino a la administración morenovallista, aprovecharon el contexto para sembrar mitos sobre el proyecto y generar problemas sociales y políticos con varias especulaciones.

MITO 1: EL GASODUCTO MORELOS PUEDE GENERAR EXPLOSIONES

Uno de los más poderosos mitos es que el gasoducto Morelos podría generar explosiones como las que ha provocado Pemex en Texmelucan y otros lados, cuando la realidad es que lo que se instala en Morelos, Puebla y Tlaxcala es una central termoeléctrica que maneja lo que los expertos llaman "gas ligero, suave o amigable", que no es detonante o explosivo, como lo demuestra el hecho de que los 12 mil kilómetros de centrales termoeléctricas que hay en el país NUNCA han provocado estallidos.

Incluso, este tipo de energía es considerada como "amable" con el ambiente, puesto que no contamina. El gasoducto Morelos es uno de los más importantes proyectos del gobierno federal por la problemática social que generó, además de que  

MITO 2: LOS PRODUCTORES SON OBLIGADOS A VENDER SUS TIERRAS O SE LES EXPROPIARÁN LOS GOBIERNOS FEDERAL O ESTATAL

Una genuina inquietud de los productores cuyas tierras pasará el proyecto es que sean obligados a vender o expropiados. Ambas opciones son falsas, la verdad es que ni la CFE ni el gobierno de Puebla les compra sus terrenos, sino que se los rentan para que permitan que, por el subsuelo, se coloque la tubería correspondiente.

Además, la misma comisión dejó muy en claro a sus representantes que no se expropiará de predio alguno y que, si algún ejidatario no quería permitir el paso de la CFE, los planos se rehicieran.

Los avalúos para pagar el alquiler son elaborados no por la comisión, sino por una instancia externa y se apoya ante la CORETT a los campesinos que carecen de la documentación de sus tierras.  

MITO 3: LOS CAMPESINOS NO PODRÁN SEMBRAR EN SUS TIERRAS POR EL GASODUCTO

Los campesinos que rentan el subsuelo de su propiedad al gasoducto pueden seguir con su siembra sin problema alguno, porque la excavación se hace profundamente y sin afectar la productividad del terreno. Lo único que la CFE sí les pide a los ejidatarios es que no construyan encima de donde pasa la tubería, pero sí pueden continuar con su producción.

También es importante señalar que la comisión ha invertido 57 millones de pesos para 121 obras sociales en Puebla, donde ha reconstruido plazas públicas, escuelas, clínicas, calles, a petición de los alcaldes. Estas acciones de infraestructura benefician a comunidades e instituciones públicas, no a particulares.    

MITO 4: LA MAYORÍA DE EJIDATARIOS SE NIEGA A RENTAR SUS TIERRAS A LA CFE

El gasoducto Morelos avanza, porque la mayoría de los ejidatarios de Puebla accedió a alquilar el subsuelo de sus tierras. De los mil 115 lotes que abarca el proyecto en el estado, CFE ya adquirió los derechos de 972, hay pláticas muy avanzadas con los propietarios de los predios restantes y con 70 de ellos ya se alcanzó un acuerdo, porque una vez que conocen que no se les quitarán sus terrenos y que pueden sembrar sin problemas, aceptan obtener un dinero adicional.

Los 4 sitios del estado donde, efectivamente, la CFE ha encontrado resistencia al proyecto son Nealtican, Juan C Bonilla, Calpan y Huejotzingo, aunque no se ha emitido NINGUNA orden judicial para detenerlo y tampoco se han registrado atentados contra él en Puebla.

Hasta ahora, de los 3 estados donde se asentará la termoeléctrica, solamente en Morelos hubo 2 ataques, cuando dos máquinas fueron incendiadas. Pese a ello, el gasoducto ya está totalmente terminado en aquélla entidad y en Puebla quedará finalizado el 30 de septiembre.

MITO 5: CFE MANTIENE UNA PERSECUCIÓN CONTRA QUIENES NO RENTAN SUS TIERRAS

Hasta el momento, la CFE no ha interpuesto ningún recurso legal  contra los críticos u opositores al gasoducto en alguno de los estados. En el caso de Puebla, todas las mañanas, de 9: 30 a 10:30, en la secretaría General de Gobierno se lleva a cabo una reunión de evaluación de los avances del proyecto.

Como ya se comentó, en Morelos el gasoducto está totalmente terminado, en Puebla se lleva un avance del 10 por ciento, pero la CFE insiste en que va en tiempo y forma para acabarlo aquí el 30 de septiembre, mientras en Tlaxcala no han comenzado las obras, aunque se tiene proyectado que para el 15 de abril del año entrante ya estará finalizado este trabajo en dicha entidad vecina.

El contexto deja claro que la oposición al gasoducto Morelos tiene más tintes políticos y mediáticos que técnicos o sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario