DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
PUEBLA, EL PRINCIPAL BENEFICIADO CON LOS EMPLEOS DEL GASODUCTO MORELOS
Quizás porque los mexicanos estamos acostumbrados a ver con profunda desconfianza y hasta temor los proyectos gubernamentales o, tal vez, debido a que desde el mismo gobierno federal se han molestado muy poco en destacar las bondades del proyecto, pero la realidad es que Puebla será el principal beneficiado con los empleos que generará el gasoducto Morelos.
De acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Federal Electricidad (CFE), en abril del 2015, cuando la central termoeléctrica ya esté en funciones, el gasoducto Morelos generará 6 mil nuevos empleos en las entidades morelense, de Puebla y Tlaxcala.
En Morelos habrá 1 500 nuevas plazas, en Tlaxcala otras mil y en Puebla las restantes 3 mil 500, que abarcarán diversos rubros. Por la naturaleza eminentemente técnica de la central termoeléctrica, un porcentaje importante de las plazas será para especialistas, aunque también se plantea la contratación de personas de los municipios incluidos en el plan.
La misma CFE tiene registrado que, en este momento, el gasoducto alienta 362 empleos directos y una cantidad similar en indirectos, pero estas cantidades se multiplicarán en cuanto el Morelos quede concluido, ya que muchas industrias se verán beneficiadas con él, además de que aumentará la derrama económica en los municipios incluidos.
DE LA "PROTESTA SOCIAL" COMO NEGOCIO Y/O CHANTAJE
En Puebla, el gasoducto Morelos abarca 1115 predios, mientras en Tlaxcala son 824 terrenos y en Morelos 306. En tierras poblanas, los propietarios de 972 lotes incluidos en el proyecto ya aceptaron rentar el subsuelo de sus propiedades a la CFE.
Se tiene proyectado que, a más tardar, en agosto, estarán liberados los 143 predios de Puebla en los que la comisión – todavía - no tiene permiso para trabajar. Un hecho que ha obstaculizado la negociación con los propietarios es el repentino brote de "seudolíderes" que no solamente les exigen a los productores que no renten el subsuelo de sus tierras, sino que hasta los amenazan.
Sin embargo, en poder de la CFE hay reportes de ejidatarios que se han quejado de que "seudolíderes" del Estado de México, Oaxaca, etc, van a sus propiedades a advertirles que, si negocian con la comisión, enfrentarán represalias y la misma gente de la comunidad, sus vecinos, se les echarán encima.
Lo curioso es que quienes lanzan estas amenazas no tienen tierras o terrenos incluidos en el gasoducto Morelos. Y su único argumento son las explosiones en instalaciones de Pemex, a pesar de que el petróleo de la paraestatal y el gas ligero que producirá la central termoeléctrica en Morelos son energías totalmente diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario