DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Obra privada, motor del crecimiento de la construcción en Puebla
Mientras a nivel nacional el sector de la construcción es uno de los más afectados por el estancamiento económico en que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene al país; en Puebla este rubro sí creció en el 2014, pero no lo hizo gracias a las obras del sector público, sino al privado.
Veamos: de acuerdo al ex presidente estatal de la CMIC en Puebla, Ricardo Pérez Güemez, en México el sector de la construcción decreció un espeluznante 5 por ciento en el 2014 y; por el contrario, en Puebla esta área de la economía tuvo un repunte notable del 25% gracias a la iniciativa privada, que canalizó muchos recursos al ramo inmobiliario, a la edificación de fraccionamientos y viviendas.
Además, en el estado el rubro de la construcción es 52 por ciento privado y 48% del sector público, lo que ratifica que este sector de la economía poblana mantuvo un dinamismo muy importante el año pasado, gracias a las inversiones de las empresas dedicadas a edificar fraccionamientos y viviendas.
Por cierto, se suponía que este lunes, luego de 62 años de candidaturas únicas, la CMIC nacional tendría – por fin una elección democrática para su próxima dirigencia nacional. Incluso, se vislumbraba una batalla política interesante entre los grandes capitales de las constructoras nacionales, como ICA y Coconal, contra los empresarios medianos y pequeños del sector.
Inadmisible dedazo en la CMIC nacional
Como lo informé el jueves, las grandes constructoras beneficiadas de pactos políticos y dinero público, como ICA y Coconal, quieren imponer a Gustavo Arballo en la CMIC nacional para mantener sus privilegios, mientras que los empresarios medianos buscaban un cambio a través de la candidatura de Tuffy Gaber: http://desdepuebla.com/lucha-de-clases-por-la-cmic-nacional/.
Pero un vil dedazo, una vulgar imposición encabezada por Cuauhtémoc Salvatierra López dejó a los 10 mil miembros de la CMIC sin su elección, ya que este torvo personaje, que encabeza el Consejo Consultivo Nacional de la institución, dejó a Tufy Gaber sin registro, con la clara intención de que Gustavo Arballo sea el próximo "presidente": http://desdepuebla.com/cmic-le-niega-el-registro-al-ing-tuffy-gaber-flores/
De risa loca los pretextos de Salvatierra López para dar su dedazo, porque ese "argumento" de "falta de solvencia moral" en los integrantes de la planilla encabezada por Tufy Gaber se cae a pedazos, si se toma en cuenta que todos los integrantes de este grupo eran (y son) miembros de la CMIC desde hace muchos años e, incluso el mismo Tufy era uno de sus vicepresidentes hasta enero pasado.
La pregunta que Cuauhtémoc Salvatierra López debería contestar es si Tufy y cía carecen de "solvencia moral" para contender por la cámara, por qué se les permitió ser miembros de la misma y por qué los bajan de la elección 2 días antes de la misma. ¿Acaso sabían que Gustavo Arballo, Ica y Coconal estaban perdidos y, por eso, hicieron esta jugarreta sucia?
Asquerosa actitud de la CMIC nacional encabezada por Luis Zárate Rocha. ¿De ahora en adelante, con qué cara los cabecillas de esta cámara exigirán democracia, elecciones abiertas y transparentes, cuando ni siquiera en su organismo la practican?.
--
Publicado por Roberto Desachy Severino para Roberto Desachy Debate el 3/08/2015 12:55:00 p. m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario